La hora de Leo Messi

Leo Messi tiene ante sí esta noche un doble reto. Por un lado, lograr el pase a la final del Mundial; por otro, hacerlo arrastrando a un grupo de compañeros que, salvo contadas excepciones, han mostrado poco en el torneo.

En una decisión un tanto extraña, Sabella organizó el entrenamiento de la selección argentina a la misma hora que Brasil recibía un varapalo histórico ante la Alemania de Joachim Löw. Mientras caían, uno tras otro, los siete goles alemanes, el combinado albiceleste se ejercitaba sobre el césped, mentalizándose para el partido que le puede abrir las puertas de la gloria.

Argentina no ha brillado en este Mundial, pero esa metamorfosis que sufren sus jugadores al enfundarse la camiseta de su país les convierte en un adversario a tener muy en cuenta. Excepto Messi, Di María –este último ausente por lesión– y el portero Romero, la prestación del once argentino ha sido más bien gris. Y aun así, llegan con opciones de plantarse en la final frente a Alemania.

El último obstáculo se llama Holanda y se apellida Van Gaal. El extécnico azulgrana, estudioso compulsivo del fútbol y amante del negro sobre blanco de sus libretas, conoce bien los trucos del oficio y habrá disputado más de una vez –denlo por hecho– el encuentro en su cabeza. Racional, meticuloso, cartesiano, no hay detalle que se escape a Louis. Sobre el papel, el de sus cuadernos y el de muchos analistas, la selección oranje tiene las de ganar, pero el fútbol no es racional, meticuloso ni matemático. Es más, en ocasiones, el “basta pensar bien para actuar bien” cartesiano sucumbe ante los caprichos del balón y el genio de los artistas.

Argentina, un equipo con carácter, cohesionado y competitivo se verá las caras con otro tácticamente más trabajado y que cuenta, además, con jugadores en muy buena forma. A priori, todo está a favor de la Holanda de Van Gaal: el juego, las dinámicas, la clase de los futbolistas… Todo excepto un tipo bajito de estatura que se ha marcado como objetivo estar en la final. Y ganarla. Un tipo llamado Leo Messi.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos