La espina de Leo Messi

Esta noche (20:45h) en el Etihad Stadium, el que es considerado por muchos como el mejor jugador de la historia tiene la oportunidad de quitarse una espina que lleva clavada desde hace nueve años. Por inverosímil que parezca, Leo Messi no ha marcado aún en Inglaterra, si exceptuamos el gol conseguido en la final de la Champions de 2011, en Wembley. Pero era una final y le arropaba la afición culé. En las numerosas ocasiones en que ha jugado en campo contrario en tierras inglesas no ha visto red.

2005/06 (octavos, ida) Chelsea 1 Barça 2
John  Terry en propia puerta abrió el camino y Samuel Eto’o marcó un golazo que hizo enloquecer a los seguidores azulgranas que se agolpaban tras la portería de Petr Cech. En un campo de juego impracticable (se habló de ‘Stanford Beach’) Messi cuajó un buen partido jugando en banda. Recibió de lo lindo, forzando la expulsión de Del Horno pero, aunque estrelló un balón en la cruceta inglesa, no vio portería. Fue el día del ‘teatro del bueno’ de Mourinho.

2006/07 (liguilla) Chelsea 1 Barça 0
Didier Drogba amagó en la frontal, sorteando a Puyol, y lanzó un misil que batió a Valdés. El Barça llevaba quince partidos consecutivos sin perder. Messi, silbado desde el minuto 1 por haber forzado el año anterior la expulsión de Asier, no podía con Ashley Cole. Tras una buena combinación de Xavi y Deco, Leo puso a prueba a Hilario (sustituto del lesionado Cech) pero no tuvo fortuna. Con un desaparecido Ronaldinho, el argentino se puso las pilas y el 85’ y el 89’ tuvo dos ocasiones más, que también marró.

2006/07 (octavos, vuelta) Liverpool 0 Barça 1
Tras perder en el Camp nou en la ida por 1-2, el Barça iba en busca de un milagro. Rijkaard arriesgó con defensa de tres, pero el Liverpool ahogaba al Barça. Gerrard, Riise, Bellamy y Kuyt llevaban de bólido a la defensa blaugrana. Valdés y Puyol se emplearon a fondo, salvando goles cantados. Ronaldinho y Deco no tiraban del carro y solo Messi hacía la guerra por su cuenta, pero sin suerte. Gudjohnsen batió a Reina en el min. 75, pero las últimas ocasiones fueron para los reds, que no dieron opciones al conjunto catalán.

2007/08 (semis, vuelta) Manchester Utd. 1 Barça 0
Un Barça en clara decadencia se agarraba Leo Messi para intentar alcanzar la final de la Champions. Scholes complicó las cosas marcando desde fuera del área en el minuto 14. El Barça se quitó un poco los complejos y Deco, Iniesta y Xavi escudaron a Leo. El argentino estuvo a punto de batir a Van Der Saar en el minuto 20. Cristiano Ronaldo y Tévez lideraban y fallaban goles, pero el Barça se crecía y parecía que podía remontar. Henry tuvo un par de buenas ocasiones, pero a partir de ahí el equipo se fue deshaciendo como un azucarillo. Messi se volvía a sentar cabizbajo en un vestuario inglés.

2008/09 (semis, vuelta) Chelsea 1 Barça 1
El Iniestazo. Andrés compró el billete a la final de Roma, tras asistencia de Leo Messi. En todo el partido el Barça había estado desaparecido y nadie había chutado a puerta. Iniesta, Eto’o y el propio Leo se habían obsesionado en entrar con el balón por el centro del área, sin que hubiese manera de perforar la muralla azul. Ningún jugador azulgrana puso a prueba a Cech, excepto Iniesta en el minuto 93, logrando el mejor gol de su carrera.

2009/10 (cuartos, ida) Arsenal 2 Barça 2
El Barça consiguió un buen resultado, pero perdonó a los ingleses. Los de Guardiola salieron como un ciclón y tuvieron hasta una docena de ocasiones, sobretodo en los primeros veinte minutos, pero Almunia fue el auténtico héroe del partido, parándolo prácticamente todo. Ibrahimovic marcó dos tantos y el Barça pudo lograr una goleada de escándalo. Pero en en vez de eso, Walcott y Cesc Fábregas lograron el empate. Messi, que tuvo muchas oportunidades, se maldecía por fallar y dejar con vida a los ingleses.

2010/11 (octavos, ida) Arsenal 2 Barça 1
De nuevo el Barça dejó escapar un buen resultado. Wenger dispuso una linea defensiva muy avanzada y consiguió asfixiar en un principio al conjunto culé. Pero Messi se echó al equipo a las espaldas y Villa marcó en el minuto 26. Luego, Leo falló una ocasión disparando un poco desviado y justo antes del descanso batió a Szczesny. Pero el gol, que debió ser legal, fue anulado. De nuevo la maldición. En el tramo final del partido el Arsenal le dio la vuelta al marcador con goles de Van Persie y Arshavin. Una vez más Messi lamentaba su suerte en Inglaterra.

2011/12 (semis, ida) Chelsea 1 Barça 0
Otra vez Drogba. En el descuento del primer tiempo, el delantero marfileño batió al Barcelona y dio la victoria para su equipo. El Barça, con Messi y Alexis como referencia ofensiva (a punto estuvo el chileno de marcar estrellando una vaselina en el larguero), dispuso de pocas ocasiones ante unos blues ultra defensivos. Los de Di Matteo jugaban con el autobús frente al área y a buscar el patadón. Messi bajaba a su propio campo a recoger balones, tratando de encontrar una brecha en la medular. En el minuto 26 remató de cabeza, pero atajó Cech. Y justo antes del descanso, con los jugadores a punto de ir al vestuario a descansar y refugiarse de la fuerte lluvia, Leo Messi perdió un balón en el centro del campo intentando crear juego. Mata aprovechó para dárselo a Ramires, quien asistió a Drogba. La mala suerte inglesa se cebaba con Messi. En la segunda parte los ingleses aún se parapetaron más, para desesperación de los culés, que se fueron a casa con un mal resultado.

2013/14 (octavos, ida) Manchester City – Barça
Pellegrini ofrece una apuesta ofensiva y se prevé que las zagas de ambos contrincantes, no tan en forma como las delanteras, ofrezcan opciones de que veamos goles. Seguro que Leo Messi tiene entre ceja y ceja sacudirse esta noche la maldición inglesa.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos