La campaña de Bartomeu, en manos del juez

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha acudido hoy a la Audiencia Nacional para declarar en calidad de imputado en el proceso que instruye el juez Pablo Ruz sobre el presunto delito fiscal cometido por el club en fichaje de Neymar. El resultado de la declaración de hoy va más allá del devenir del proceso, puesto que puede tener una influencia muy directa en las elecciones a la presidencia del Barça que deben celebrarse a final de temporada.

La decisión que tome Ruz a partir del testimonio puede marcar las posibilidades electorales de Bartomeu, que siempre ha mostrado su intención de presentarse a los comicios. Tras aludir hace unos días a una campaña de “ciertos poderes del estado” contra el Barça de la que se desmarcaron en cuanto tuvieron ocasión los vicepresidentes Faus y Cardoner, el actual mandatario culé afronta un reto mayúsculo. Si el magistrado decide mantener su imputación, su carrera electoral puede tener los días contados a menos que cale entre la masa social el discurso de la persecución. Por el contrario, si Ruz decide echarse atrás y retirarla, Bartomeu se deshará de una pesada losa. En cualquier caso, parece difícil que el juez retire los cargos contra el club como institución, lo que también puede ser utilizado como arma por el resto de candidatos, conscientes que, imputado o no, Bartomeu y Rosell fueron quienes pusieron al club en la tesitura que vive hoy.

Ocurra una cosa u otra, las disensiones en el seno de la junta directiva son palpables. En algunos de sus miembros no sentó demasiado bien el regreso a la estrategia de la mano negra, y menos aún la insinuación de que el fiscal y el juez actúan dirigidos, que puede resultar contraproducente para los intereses del Barça. Pero lo que más parece molestar a algunos de los directivos es que Bartomeu se haya liado la manta a la cabeza y haya creado un reducido círculo de ejecutivos y personas de confianza con las que toma decisiones, cuentan, pensando más en las elecciones que en la gobernabilidad del club.

En manos de la justicia está que Josep Maria Bartomeu tenga las manos atadas o vía libre para concurrir a las elecciones. Mientras tanto, el resto de candidatos mantiene silencio y observa con paciencia.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos