La caminata solidaria de Sant Joan de Déu moviliza más de 10.000 personas

La BML, la caminata solidaria de Sant Joan de Déu, llenó el pasado domingo 1 de marzo la ciudad de Barcelona de solidaridad, con más de 10.000 participantes en 753 equipos, que recaudaron 202.334 euros –hoy ya hay más de 213.000€– para las personas más vulnerables. El doble de participación y recaudación que en la primera edición.

La caminata fue el colofón a varios meses de acción solidaria de los equipos. Conciertos, sorteos, actividades deportivas, venta de productos, campaña en las redes sociales… Los equipos han implicado a su entorno para ir ingresando en la web de la BML el objetivo económico que se habían marcado al inscribirse. Una movilización ciudadana que permite extender la concienciación social y la captación de dinero mucho más allá de los 10.000 inscritos.

El 100% del dinero recogido por los equipos se destinará a los programas de atención a personas vulnerables que hacen los centros de Sant Joan de Déu. En Barcelona hay nueve centros de la institución que atienden a personas sin hogar, con problemas de salud mental, con dependencia y niños hospitalizados.

Imatgesolidaria1600
Algunos de los participantes de la caminata. Foto: Imatge solidaria 1600

La caminata solidaria

A las 7h de la mañana los primeros equipos iniciaron el recorrido de 40 kilómetros desde Can Cuiàs; eran los más tempraneros, los que han visto salir el sol con la BML 2015. A las 8h, en el parc de les Aigües, se les sumaron los equipos que hacían 30 Km, a las 9h en Vallvidrera los equipos que hacían 20km y a las 11h en la plaça Espanya, los equipos que hacían 10. Una marea de 10.000 personas que fue superando las nueve colinas emblemáticas de Barcelona, primero por el Parque Natural de Collserola y después por el centro de la ciudad, hasta subir todos juntos al castillo de Montjuïc y llegar a la plaza de la Catedral.

Durante el recorrido había repartidos varios espectáculos de teatro de calle; en Montjuïc les esperaba la Villa BML con música en vivo y actividades infantiles para parar a comer en equipo; y en la plaza de la Catedral la fiesta de llegada, donde se dejaron volar un sinfín de globos con deseos solidarios, se pudo visitar una exposición sobre la BML y presenciar la actuación del grupo Amarcord.

Más de 70 empresas e instituciones se implican en la producción

LekSport, SegurCaixa y Font Vella como patrocinadores; Lucta, La Maquinista, Fundació Claror, Gallastegui, Danone, Agrupació, Mercabarna, Grup Maculart y Focus como padrinos de las colinas; el Ajuntament de Barcelona y la Obra Social “la Caixa” como entidades de apoyo, un grupo de medios de comunicación que se encargaban de la difusión –El Periodico, Ara.cat, Barcelona Televisió, Sport, La Xarxa, La Vanguardia y Segre– y otros colaboradores han apoyado en la producción del acontecimiento para garantizar que el 100% del dinero recaudado por los equipos se pueda destinar a los programas de apoyo a las personas más vulnerables.

BML 2015 CEM
Llegada de los dos equipos del Centre d’Estudis Mollet. Foto: Oscar Clemente

Equipos de múltiples perfiles

190 escuelas y entidades sociales crean comunidad por una causa social. Desde Sant Joan de Déu se ofrecen talleres para conocer más de cerca la realidad de las personas más vulnerables atendidas en los centros.

46 empresas promueven el team building con impacto social. Las empresas encuentran en la BML una propuesta innovadora para incentivar el deporte entre sus trabajadores y plantearles un objetivo solidario conjunto, a la vez que se vinculan con una marca con un fuerte reconocimiento solidario como Sant Joan de Déu.

510 equipos de amigos y familiares. El grueso de la BML lo representan equipos de amigos y familias que comparten una jornada de deporte y solidaridad.

Destino de los fondos

Acontecimientos solidarios como la BML permiten financiar los programas que Sant Joan de Déu destina a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables en los ámbitos de: salud mental, sin hogar, dependencia, infancia hospitalizada, investigación y cooperación internacional. La idea es que nadie se quede atrás.

La BML 2014 permitió recaudar 137.000 euros para financiar 15 proyectos, como pisos de inclusión social para personas con pocos recursos, programas terapéuticos complementarios para personas con trastorno mental o dependencia, proyectos de investigación de enfermedades minoritarias o programas de apoyo a centros en países en desarrollo. En los próximos meses anunciaremos los proyectos financiados con la BML 2015. Para ver los programas financiados con la captación de la BML 2014, haz click aquí.

Foto portada: Mireia Cusidó

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos