Kiplino Lagat debutante y récord en el Maratón de Sevilla

url

El atleta keniano Cosmas Kiplino Lagat se ha proclamado ganador del XXX Maratón Ciudad de Sevilla tras parar el cronómetro con un tiempo de 2h08:33, nuevo récord de la prueba. La anterior plusmarca fue establecida en 2009 por el etíope Daniel Abera Wedajo con un tiempo de 2h09:53.

La carrera empezaba con el grupo africano formado por Lagat, Mesel, Kiptamui, Kangogo y el vencedor de la edición del año pasado y gran favorito Solomon Bushendich, marcando un ritmo muy fuerte. Tras pasar el kilómetro 15, Lagat –compañero de entrenamientos de Bushendich– y el eritreo Mesel abrían un hueco de 400 metros con respecto a los otros tres atletas. Bushendich, con problemas en el tendón de Aquiles, se vio obligado a abandonar en el kilómetro 27.

El paso por el kilómetro 21 (1h03:48) ya presagiaba que se podría batir el récord de la prueba. Los dos primeros atletas, marcando un ritmo muy alto, ya sacaban 3 minutos a sus perseguidores.

Mesel, después de ejercer de liebre, abandonó en el kilómetro 29 para dejar en solitario a Lagat, debutante en la distancia de maratón, lanzado hacia la meta. El keniano no bajó el ritmo y logró pulverizar la marca anterior con un tiempo más de un minuto más rápido que la plusmarca de Abera.

En segundo y tercer lugar, tras un precioso duelo dentro del Estadio de La Cartuja, entraron respectivamente el keniano Bitok y el etíope Melesse. El primer atleta español en cruzar la meta fue el canario José Carlos Hernández, entre los diez primeros clasificados con un tiempo de 2:13.29.

Lagat, en unas declaraciones ofrecidas por la organización, aseguraba su satisfacción por la conseguido en su estreno en la distancia. “Es un circuito perfecto para correr muy rápido y me he sentido muy cómodo y corriendo fluido desde el principio, ha sido un gran día. Me ha encantado la parte del parque (María Luisa) que es donde además estaba corriendo más cómodo y veía que era capaz de seguir a este ritmo de poco más de 3′ el kilómetro y con la ilusión de batir el récord. Le dije a mi amigo y compañero Solomon que me encontraba fuerte y decidí escaparme del grupo y mantener un ritmo constante. Había mucha gente animando por todo el recorrido, ha sido increíble. El público me ha dado muchísimo ánimo”. Dejó claro que él había venido a ayudar a Bushendich a conseguir la victoria, pero las circustancias le llevaron a escaparse en solitario y vencer pese a ser debutante en la distancia y de tratarse de una liebre.

Por su parte, Hernández, primer atleta español en cruzar la meta, declaraba sentirse frustado al quedarse a sólo 20 segundos de lograr la mínima para el Europeo.  “Estoy fastidiado, no ha podido ser, ese era mi objetivo. Muscularmente estaba bien, aunque esta semana he tenido algunos problemillas con un virus estomacal y tal vez me ha mermado un poco. Desde antes del paso por la media maratón he corrido solo y creo que he pagado el esfuerzo al final. Este es un maratón precioso, con un recorrido muy bonito y rápido”, ha asegurado.

En categoría femenina también se vivió un intenso duelo entre la keniana Pamela Rotich y la española Elena Esteso, que finalmente se vio superada por tan solo cinco segundos. Rotich ha acabado certificando el dominio keniano en la prueba venciendo con un tiempo de 2h35:38. La marca de 2h35:43 de Esteso la coloca entre las mejores especialistas europeas de la temporada pese a que reconocía sentirse decepcionada con su rendimiento durante la prueba. “Me he quedado lejos de la mínima, no he ido bien, no he tenido mi día y no me sentía cómoda con el paso de los kilómetros. Me he quedado muy cerca de ganar pero no ha podido ser. El Maratón de Sevilla ha mejorado en todos los sentidos de forma espectacular, y este nuevo recorrido es una maravilla, y había un ambientazo enorme en todas las calles. El paso por el centro con todos los monumentos es increíble”, ha dicho.

Rotich ha admitido la dificultad en conseguir la victoria. “Lo he pasado mal al final pero he logrado el objetivo de ganar este maratón . He disfrutado muchísimo, jamás había visto una ciudad tan bonita, y el recorrido me ha encantado. Prometo volver porque sé que en Sevilla con este clima puedo correr mucho más rápido que hoy”, ha insistido la keniana.

La prueba ha superado su récord de inscripciones, agotando las 9.000 que puso de tope la organización. Los atletas profesionales y populares han podido disfrutar de una mañana soleada en la capital andaluza con poco viento. La nota negativa son las quejas de muchos corredores populares que se quedaron sin avituallamiento durante la carrera o al final de la misma.

Foto: EFE

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos