Kilian Jornet sigue líder de la Copa del Mundo de Skimo

A falta de una última prueba para terminar la Copa del Mundo de Esquí de Montaña, el atleta catalán Kilian Jornet, se afianza como líder por delante de sus dos máximos rivales, los franceses William Bon Mardion y Xavier Gacher. Este pasado sábado, concluyó segundo en la modalidad individual en el Trofeo Marmotta celebrado en Val Martello (Italia), en la que era la penúltima cita de la temporada.

El catalán expresaba que se sentía “contento con el resultado de hoy. Aunque no haya ganado, he podido sumar puntos para la clasificación general. Creo que el final estará muy disputado entre William Bon Mardion, Xavier Gachet y yo. Esta clasificación le dará a la última prueba una emoción especial”.

En un recorrido total de 15km con cuatro subidas, tres bajadas y dos tramos a pie los atletas se han enfrentado con un desnivel positivo total de 1.677m. El recorrido, gran parte fuera pistas, ha permitido a los atletas disfrutar de los parajes de las montañas italianas, un país con gran pasión por el esquí de montaña.

Jornet se encontró en el grupo de cabeza desde el inicio de la prueba, junto a Mardion y el italiano Damiano Lenzi. En la segunda subida Mardion incrementó el ritmo. Solo Jornet pudo seguirle. En la tercera bajada el francés se marchó en solitario hasta la meta. «Al ver que William se escapaba, decidí ser conservador y asegurar la segunda plaza. Fue una carrera muy intensa y muy técnica», comentó Jornet. Finalmente el esquiador francés Xavier Gachet firmó la tercera plaza.

El catalán Marc Pinsach acabó decimoséptimo mientras que Oriol Cardona, plata en la categoría sub-23, terminó en vigésima posición de la general. Miguel Caballero llegó a meta en vigesimosexta posición, mientras Nil Cardona no pudo completar la carrera.

En categoría femenina, la esquiadora francesa Laetitia Roux sigue intratable. Acumula ya seis victorias en seis pruebas de la Copa del Mundo. Se alzó con la victoria por delante de su compatriota, Axelle Mollaret, segunda, y la sueca Emelie Forsberg, tercera. Marta Riba fue novena mientras que Marta García firmó otra brillante actuación: décima en la clasificación absoluta y tercera en la sub-23. Nahia Quincoces fue decimotercera.

El domingo se disputó la prueba en modalidad sprint, con un recorrido total de aproximadamente 1km con 80m de desnivel positivo con dos ascensos, un descenso y un tramo a pie. Jornet se tenía que conformar esta vez con la decimotercera posición en una prueba que calificó de «extremadamente corta« aunque se sentía «extremadamente feliz con mi decimotercera posición». El ganador fue el alemán Josef Rottmoser, seguido del italiano Robert Antonioli, mientras su el también alemán Toni Lautenbacher completaba el podio. Marc Pinsach y Nil Cardona terminaron vigésimo y vigesimosexto respectivamente.

En categoría femenina Laetitia Roux volvía a hacerse con el oro, mientras la italiana Elena Nicolini y la sueca Emelie Forsberg se repartían las otras dos medallas.

Clasificaciones Modalidad Individual
Hombres
1. William Bon Mardion, 1h44:09.
2. Kilian Jornet, 1h45:28.
3. Xavier Gacher, 1h45:58.
17. Marc Pinsach, 1h53:21.
20. Oriol Cardona, 1h54:11.
26. Miguel Caballero, 1h57:11.
Mujeres
1. Laetitia Roux (FRA), 1h38:58.
2. Axelle Mollaret (FRA), 1h41:10
3. Emelie Forsberg (SUE), 1h42:42.
9. Marta Riba, 1h48:11
10. Marta García, 1h48:34
13. Nahia Quincoces, 1h53:15

Foto: ISMF Press Office

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos