foto

Kilian Jornet ha establecido un nuevo récord de ascensión y descenso del Monte McKinley (6.194m), también conocido como Denali por los nativos, en Alaska. El McKinley es la montaña más alta de Norteamérica. El atleta catalán ha utilizado la ruta West Buttress que es la ruta más habitual de ascenso. Este nuevo récord forma parte de su proyecto Summits of my life.

Jornet que ha combinado skis y crampones ha tardado 11 horas y 40 minutos en realizar su nueva hazaña, superando la marca que estableció el año pasado Ed Warren (16h.46′) en más de cinco horas. Kilian tardó 9h.43′ en alcanzar la cima superando el récord de Warren que empleó más de 12 horas en conseguirlo.

denalifromplane2-route

La ruta West Buttress –espolón oeste– asciende desde el campo base situado a 2.200 metros para recorrer algo más de 26 kilómetros y 4.000 metros de desnivel hasta la cima situada a 6.194 metros de altitud para luego repetir la distancia durante el descenso. Han acompañado a Jornet en esta aventura por Alaska el alpinista catalán Jordi Tosas, el especialista francés de esqui extremo (steep ski) Vivian Bruchez y el también esquiador y alpinista francés Sébastien Montaz que se encarga de documentar los Summits del multideportista de Salomon.

La información del registro del récord proviene de Maureen McLaughlin, oficial de información pública de la Ranger Station Talkeetna en el Parque Nacional Denali.

Punto de origen y destino: Camp Base McKinley (2.000m)
Punto más alto del recorrido: Cima del McKinley (6.194m)
Tiempo de ascenso: 9h.43′
Tiempo total: 11h.48′
Distancia: 53,52km
Desnivel positivo: 4.732m
Desnivel negativo: 4.729m

FOTO KILIAN: Emelie Forsberg (Facebook)