Kilian Jornet nuevo récord en el Aconcagua

Tras una primera tentativa frustrada por unas rachas de viento superiores a los 90 km/h, a la segunda fue la vencida y el atleta catalán Kilian Jornet pudo batir el récord de la montaña más alta de América, el Aconcagua.

«Ayer se subió a la cumbre, hay buenas sensaciones pero la altitud de 6.500 m hace que sea muy dura. El viento es muy fuerte, pero el clima es estable. El equipo está en buenas condiciones» manifestaba el catalán antes de afrontar su segunda tentativa.

Con un crono de 12 horas y 49 minutos ha conseguido superar el tiempo que consiguiera Jorge Egocheaga en el año 2006, cuando completó la travesía en 13 horas y 46 minutos. El catalán ha realizado el ascenso y descenso acompañado de unas condiciones más favorables de las que se encontró el pasado sábado.

El Aconcagua es una montaña de 6.960,8 metros de altitud sobre el nivel del mar, situada en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina. Integra la cordillera Frontal, un sistema geográfico paralelo a la cordillera Principal, la cual es un componente de la cordillera de los Andes. Se trata del pico más elevado de los hemisferios sur y occidental, y el más alto del mundo de los situados fuera del Himalaya. Además, es la segunda cumbre mundial de mayor altura relativa, después del Everest (8.848 metros).

kilian jornet summit of my life

La conquista del Aconcagua es su penúltimo objetivo en la línea temporal que se marcó como parte del proyecto Summits of my life. Jornet, este mismo año 2014, superó el récord del Monte McKinley (6.186 metros) en Alaska, que sumó a sus conquistas en el Mont Blanc (4.810 m) y el Cervino (4.478 metros). Aún así, tiene todavía la espina clavada tras el intento fallido en el monte Elbrús (5.642 metros). El nuevo intento de superar la cumbre más alta del continente europeo formará parte ya del nuevo año. Un 2015 que culminará, si le acompaña su óptimo estado de forma, con el asalto al techo del mundo, el monte Everest que con sus 8.848 metros de altitud ya fue testimonio de su primera vista al Nepal el pasado verano.

Su compañera, la atleta sueca Emelie Forsberg, que acompaña estos días a Jornet intentando conseguir por primera vez de manera oficial el ascenso y descenso de una mujer al Aconcagua finalmente no ha tomado la salida en este segundo intento. «Cuando no he podido encontrar el placer de empujarme a mi misma hacia un buen tiempo de ascenso y descenso a la cumbre, y mi mente no estaba preparada para un día de más de 20 horas, he decidido no volver a intentarlo. La montaña estará allí por mucho tiempo… Estar motivada e inspirada es lo más importante. De todos modos, hoy toca animar a Kilian! Gooooo!» aseguraba Forsberg en su muro de facebook.

Fotos: Summits of my life

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos