Kilian Jornet nuevo récord de la Hardrock 100

El corredor catalán Kilian Jornet sigue intratable. No sólo sus rivales no pueden aguantarle el ritmo sino que incluso récords que parecían insuperables se deshacen como arena tras su pisada. El récord que en 2008 estableciera el estadounidense Kyle Skaggs de 23 horas y 23 minutos no ha resistido a la primera participación del catalán. Jornet ha llegado a la meta situada en Silverton en 22 horas y 41 minutos, además, se convierte en el tercer europeo que vence en esta carrera genuinamente americana.

«Kilian Jornet hace que la Hardrock 100 parezca fácil» escribió en su muro de facebook el corredor estadounidense Scott Jurek tras el paso del catalán por la zona donde él estaba situado. Jurek es uno de los mejores corredores de ultraresistencia del mundo. Ganador de la Hardrock 100 en 2007 como también de otras grandes carreras de los Estados Unidos como la Badwater Ultramarathon (2005, 2006) o las Western States 100 Mile Endurance Run (1999-2005) y vencedor también en Europa como de la carrera griega Spartathlon (2006, 2007, 2008).

Si hay algo que destaca cuando ves correr a Jornet en directo es su eterna sonrisa. Seguro que sufre pero no lo demuestra. Correr es su pasión y disfruta destrozando récords que han perdurado mucho tiempo.

Esta no es una carrera fácil. El tiempo medio que se emplea para terminarla es de 41 horas y 10 minutos. Un tiempo que supera el que se establece como cierre en la mayoría de carreras de 100 millas. Esto se debe en gran parte a las grandes alturas que pueden causar mal de altura o edema en los corredores. En sus 100,5 millas se ascienden 20.721 metros acumulados. La media de altitud es de 3.300 metros sobre el nivel del mar. El punto más alto, Handies Peak, de 4.285 metros forma parte de los 14ers, cimas de más de 14.000 pies.

oerfil

Por si esto fuera poco, el terreno es sumamente técnico con zonas con muchas rocas tanto de subida como en las vertiginosas bajadas. Se cruzan ríos y pasos con nieve acumulada del invierno.

El francés Julien Chorier, uno de los tres europeos que han conseguido tocar la roca de meta antes que nadie, aguanto el ritmo impuesto por Jornet las treinta primeras millas. Tras el paso por el punto de control de Telluride, el catalán se quedó completamente solo en busca de su gran objetivo. Sébastien Chaigneau, ganador de la pasada edición y uno de los favoritos, se retiró por un problema de salud en la milla 59, lo que demuestra que estamos ante una de las carreras más duras del circuito de ultra-trail.

kilian2

Kilian Jornet con Anna Frost en Cunningham, último paso de control.

FOTO: iRunFar

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos