Kilian Jornet, Adventurer of the year 2014

Kilian Jornet ha sido elegido como el Adventurer of the year por los lectores de la revista National Geographic Magazine. El deportista catalán, que participaba en la modalidad de skyrunning, ha sido galardonado por sus récords de velocidad establecidos en las ascensiones al Matterhorn y al Mont Blanc, realizados durante el pasado año dentro de su proyecto Summits of My Life. En esta edición se su peraron los 75.000 votos, el número más alto alcanzado en los nueve años de vida del trofeo.

En un vídeo que publica la misma revista en su página web –y que se puede ver ver más abajo– Jornet explica estar “muy feliz por este premio, es un gran honor. Yo no corro ni hago estos récords por los reconocimientos ni por los premios, pero es verdad que es bonito saber que es un premio votado por la gente, y más viniendo de una revista como National Geographic”.

Jornet fue nominado por pulverizar el anterior récord de ascenso y descenso del Matterhorn (4.478m), completando la ruta desde la iglesia de Cervinia hasta la cima y vuelta a Cervinia en 2 horas, 52 minutos y 2 segundos, rebajando en más de veinte minutos el tiempo que consiguió en 1995 el corredor italiano Bruno Brunod. El catalán ya había superado el récord en el ascenso en 14 minutos con un tiempo de 1 hora, 56 minutos y 15 segundos.

Del mismo modo, Kilian Jornet había batido el récord de subida y bajada al Mont Blanc desde Chamonix, dejándolo en 4 horas, 57 minutos y 40 segundos después de cubrir una distancia de 32 kilómetros y un desnivel de más de 7.500 metros. Hay que tener en cuenta que al Mont Blanc se sube habitualmente en dos días haciendo noche en uno de los refugios que hay en el camino. El anterior récord de velocidad lo había establecido en 1990 el suizo Pierre André Gobet, que había completado el ascenso y descenso desde Chamonix en 5 horas, 10 minutos y 14 segundos.

Así, en una votación abierta a los lectores a través de la web de la revista, Jornet ha conseguido más votos que los otros trece candidatos. Numerosos aventureros han sido galardonados con este prestigioso premio, como el saltador base Felix Baumgartner, que en 2013 se le otorgó el premio por ser el primer hombre que rompió la barrera del sonido y batió el récord de caída libre al lanzarse desde la estratosfera. En 2011, la galardonada fue la alpinista guipuzcoana Edurne Pasaban, la primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles (montañas de más de 8.000 metros) del planeta y la vigésima primera persona en lograrlo.

Jornet se ha desplazado hasta Nueva York esta mañana para recibir el premio, que le ha sido entregado en el programa matinal Morning de la cadena americana CBS. Antes de recogerlo, el catalán: “Ser aventurero del año por National Geographic es una cosa importante para mi. Es un reconocimiento de una revista que he leído desde pequeño y que representa los valores que comparto; la naturaleza, la aventura… Lo más emocionante es que este premio venga de la gente, así que quiero dar las gracias a todos los que me han votado y a todos los que me han apoyado desde que empecé en esto. Sentir que lo hago puede inspirar a alguien, que eso les haga salir en búsqueda de sus sueños, eso es lo que realmente importa y motiva”.

El atleta quiere seguir este 2014 con el proyecto Summits of My Life, intentando récords en los montes McKinley (6.186m), Aconcagua (6.959m) y Elbrus (5.642m). Se espera que el reto finalice en 2015 con el intento de ascenso y descenso del Everest (8.848m). Jornet intentará los récords sin asistencia y con el menor tiempo posible, inspirándose como siempre en los valores de la vida y la montaña, los mismos que le han servido también para ser designado Adventurer of the year.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos