Kilian Jornet escala el Everest por segunda vez en una semana

Tras escalar el Everest dos veces en una semana, Kilian Jornet está dispuesto a reescribir la historia del alpinismo tradicional. Volvió a subir al techo del mundo sin oxigeno ni cuerdas fijas y de una sola tirada seis días después de haber conseguido el primer intento. “Estoy muy emocionado por haber podido hacer cumbre otra vez. Hoy me he encontrado bien, aunque hacia mucho viento y me ha costado bastante avanzar. Hacer dos veces la cumbre del Everest en una semana y sin oxígeno creo que establece una nueva línea de posibilidades en alpinismo y estoy muy contento de haber podido llevar a cabo“, ha dicho Jornet.

El alpinista holló el Everest por la cara norte el 27 de mayo a las 9 de la noche (+5:45 GMT). Salió a las dos de la mañana del campamento avanzado (6.400 metros) y pasó por los tres campos de altura, donde normalmente se detienen los montañeros que quieren escalar el Everest para una aclimación que se prolonga unos cuatro días. El ascenso no ha sido rápido, debido a las fuertes rachas de viento, pero las mismas han mejorado durante la noche y en la parte final del reto, Jornet regresó al campo base avanzado 28 horas y media después.

Con este ascenso, Jornet repite la proeza de escalar la cima del mundo después de haberlo hecho hace seis días. En aquella ocasión lo hizo en 26h pero saliendo desde el Campamento base del Everest, en el antiguo monasterio de Rongbuk a 5.100m.  Los dos ascensos forman parte del proyecto Summits of My Life, que desde 2012 le ha llevado a viajar por todo el mundo intentando establecer récords de ascenso a las montañas más icónicas del planeta. Comenzó en la cordillera del Mont Blanc en 2012 y desde entonces ha escalado montañas en Europa (Mont Blanc y Cervino), en América del Norte (Denali) y en América del Sur (Aconcagua).   En el reto del Everest, Jornet ha sido acompañado de Sébastien Montaz-Rosset, guía de montaña y videocámara de la expedición.

Tiempos de paso acumulado del reto
Campamento base avanzado (6.400m)-Cima (8.848m): 17h
Cima (8.848m) – Campamento base avanzado (6.400m): 28h30

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos