Kenenisa Bekele bate el récord del Maratón de París en su debut

Kenenisa-Bekele-Paris

Este es el año que han elegido los grandes dominadores de la media distancia, como en los casos del etíope Kenenisa Bekele y del británico de origen somalí MohammedMoFarah para debutar en el maratón. Ambos han rehusado enfrentarse en la misma carrera, así que Bekele disputó ayer el Maratón de París y Mo Farah hará lo propio el próximo domingo en el Maratón de Londres.

Bekele, de 31 años, plusmarquista mundial en los 5.000 y 10.000 metros, fue el primer corredor en realizar el doble-doble –campeón del mundo y olímpico en las dos distancias– títulos que también consiguió Farah en 2012 y 2013, en ausencia de Bekele. El último enfrentamiento entre ambos atletas se produjo el pasado septiembre en el medio maratón Great North Run, donde el etíope derrotó al británico en un sprint que quedará para la historia.

Así pues Bekele debutó de la mejor manera posible en el maratón de París, superando en seis segundos la mejor marca conseguida hace dos años por el keniano Stanley Biwott, con un tiempo de 2h.05:04.

El atleta etíope dominó de principio a fin la carrera quedándose en solitario en el kilómetro 30. Según explicó a Eurosport “después del kilómetro 30, todo ha sido muy complicado. He sufrido molestias en una pierna”. Cosa que le ha impedido superar su reto de batir el récord del mundo que consiguió Wilson Kipsang en el pasado maratón de Berlín con un tiempo de 2h.03:23.

Bekele ha acabado pagando su inexperiencia en la carrera: “No tenía experiencias anteriores. Ha sido muy duro para mí. Pienso continuar un poco en el maratón, pero mi idea es volver al 10.000 para intentar batir mi récord”.

En segunda posición quedó el también etíope Limenih Getachew, con 2h.06:49 segundos, y el tercero fue el keniano Luka Landa con 2h.08:02. El primer atleta europeo en cruzar la meta fue el francés Ahmed Ezzobayry, que quedó décimo en la clasificación general, con un tiempo de 2h.15:34.

En categoría femenina, la primera mujer en llegar a meta fue la keniana Flamene Cheyech, tras 2h.22:42. La etíope Yebrgual Melese terminó segunda a algo menos de 4 minutos (2h.26:19).

Un total de 50.000 personas se habían inscrito para participar en esta trigésimo octava edición del maratón de París, un tercio de ellos extranjeros. Los más numerosos entre estos últimos fueron los británicos (4.644), los estadounidenses (1.393) y los belgas (1.007).

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos