La hora de los juveniles

Este verano va a ser uno de los más movidos de las últimas temporadas en el Barça. La tardía pero necesaria regeneración de la plantilla y la llegada del nuevo técnico van a hacer ponerse manos a la obra a Zubizarreta y compañía.

Pero no sólo va a ser una pretemporada agitada para el primer equipo. El filial del renovado Eusebio también va a sufrir muchos cambios. Y es que el Barça B que este curso ha igualado la mejor clasificación de su historia al terminar tercero en la Liga Adelante pierde integrantes día a día.

 LAS BAJAS DEL BARÇA B

De los 23 jugadores de que disponía la plantilla oficialmente al empezar esta temporada, seis ya han dejado el club, dos están estudiando ofertas y uno –sólo uno- el portero Jordi Masip, ya tiene ficha asegurada con el primer equipo.

La última de las seis bajas del Barça B hasta la fecha es la del talentoso centrocampista Denis Suarez, que acaba de firmar su cesión por dos años al Sevilla, dentro de la operación Rakitic. El acuerdo Sevilla-Barça contempla una opción de compra por parte del club hispalense a razón de seis millones de euros, mientras el Barça podría recomprar al jugador por nueve.

Denis, que fichó el curso pasado proveniente del Manchester City por 1,5 millones de euros, ha disputado esta temporada 36 partidos con el Barça B, ha marcado siete goles y ha repartido diez asistencias.

Otro que también cambia de aires es el capitán Ilie Sánchez, que ha firmado con  el Múnich 1860. El defensa ha sido uno de los fijos en el once de Eusebio. Ilie ha jugado este año 38 partidos con el Barça B, en el que a militado las últimas cinco campañas.

Le ha seguido los pasos Edu Bedia, que fichó la pasada temporada por el filial azulgrana por dos años y que ha hecho efectiva una cláusula de su contrato que le permitía desligarse del Barça. El centrocampista cántabro también ha hecho las maletas con parada en el Múnich 1860. Bedia ha sido otro de los jugadores más utilizados por el entrenador este año: ha jugado 39 partidos y ha anotado siete goles.

El defensa Carles Planas y el portero Miguel Bañuz tampoco estarán en el B el próximo curso. En su caso, la entidad les ha comunicado que no les renovará el contrato que finaliza el próximo 30 de junio.

Planas, que llegó al Barça con 10 años y ha pasado por todas las categorías inferiores del club, deja el filial cinco temporadas y 118 partidos después. Debutó con el primer equipo con Tito Vilanova, en un partido de Copa del Rey contra el Alavés sustituyendo Adriano. Aquella temporada también jugó un partido de Champions.

Por su parte Bañuz, que ha estado dos años en el filial, llegó al juvenil procedente del Elche en 2011, y ha jugado sólo cuatro partidos con el segundo equipo.

Otro que también abandona la disciplina del Barça es Javier Espinosa, que no ha aceptado la oferta de renovación que le ofrecía el club (dos años más en el filial). El genial centrocampista de Talavera de la Reina, que apunta al Valencia, llegó a la Masía con 11 años y ha vestido de azulgrana ocho temporadas. En sus tres años en el filial el manchego ha jugado 100 partidos. Este curso ha disputado 37 encuentros, marcando siete goles.

Además de estas seis salidas confirmadas, los últimos rumores apuntan a que Sergi Gómez y Patric Gabarron están estudiando ofertas para salir. El Celta quiere pedir la cesión del primero, mientras que Patric, que debutó en el primer equipo de la mano de Martino, también estudia ofertas.

 LA HORA DE LOS JUVENILES

Con este panorama, a día de hoy, la plantilla que el 14 de julio se citará para empezar la pretemporada con el segundo equipo ha perdido seguro a siete futbolistas (que podrían ser nueve), ha incorporado a Halilovic y recibirá a los cedidos Robert Costa (central cedido al Badalona) y Joan Ángel Román (extremo cedido al Villarreal), a expensas de los que están a caballo entre el juvenil y el filial.

Por edad, los nacidos en 1995 deberían ser los primeros en pasar del juvenil A de Jordi Vinyals al filial de Eusebio. En esa situación están Ebwelle, Godswill, Munir, Godoy, Joel Huertas, Ondoa, Jordi Ortega, Canadell, Maxi Rolón y Suárez.

De entre todos ellos, los que más apuntan a dar el salto al Mini son los porteros Suárez y Ondoa, el defensa Godswill, el centrocampista Joel Huertas y los delanteros Maxi Rolón y Munir.

Eusebio y su equipo tienen trabajo por delante. Deben reconstruir un equipo que ha perdido efectivos en el centro del campo y en la defensa para afrontar una dura temporada en Segunda.

 Los números de los jugadores del Barça B la temporada 2013-2014:

PARTIDOS JUGADOS

SAMPER                       40

EDU BEDIA                  39

ILIE                              38

ESPINOSA                    37

SERGI GÓMEZ              36

 

MINUTOS JUGADOS

SERGI GÓMEZ              3.138

ILIE                              3.093

MASIP                          3.060

PATRIC                        3.062

EDU BEDIA                  3.024

 

MÁXIMOS GOLEADORES

DONGOU                      8

EDU BEDIA                  7

ESPINOSA                    7

DENIS SUÁREZ            7

SANDRO                      7

 

ASISTENCIAS DE GOL

DENIS SUÁREZ            10

ESPINOSA                    6

ADAMA TRAORÉ           4

SAMPER                       3

EDU BEDIA                  3

Comparte este artículo

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos