JJ.OO. de Los Ángeles 1932: maratón

JUAN CARLOS ZABALA

Juan Carlos Zabala, un joven argentino de 20 años, ganó la medalla de oro en la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1932. Zabala cruzó la linea de meta tras 2 horas, 31 minutos y 36 segundos consiguiendo un nuevo récord olímpico. Segundo –y por tanto medalla de plata– fue el corredor británico Samuel Ferris a tan sólo 19 segundos. La medalla de bronce se la colgó Armas Toivonen de Finlandia con un tiempo de 2 horas, 32 minutos y 12 segundos. El momento de cruzar la meta en el Los Angeles Memorial Coliseum lo captó Associated Press para el periódico Los Angeles Times que acompañaba la noticia con el texto:

Hace seis semanas, Juan Carlos Zabala, se derrumbó y no pudo acabar The Times Marathon. Mientras caía el sol, el sonido de las trompetas, desde lo alto del Estadio Olímpico, anunciaban el acercamiento de la cabeza de los más grandes corredores de fondo de todo el mundo. La última nota de las trompetas apenas se había extinguido, el hijo de tez morena sudamericano, llegaba golpeando a través del túnel, acompañado de la mayor ovación jamás otorgada a un atleta en unos Juegos Olímpicos. Más de 75.000 espectadores se pusieron en pie aplaudieron al joven argentino durante todo el camino alrededor del óvalo. El público sabía de la tortura de las 26 millas y recompensaba la bravura del joven de 20 años, todavía en edad colegial, de Buenos Aires.

fa_46_32marathon970z

Fotografía tomada durante la marca de las 7 millas. De izquierda a derecha, Lasse Virtanen de Finlandia; Seiichiro Tsuda, Japón; Ville Kyronen, Finlandia; Taika Gon, Japón (se puede ver por encima del hombro de Kyronen); y Duncan Wright, Gran Bretaña. Tsuda acabó quinto; Wright, cuarto; Gon, noveno. Virtanen y Kyronen no pudieron terminar la prueba. © Carroll Photo Service.

1932 Summer Olympics

Inicio de la Maratón en el Estadio Olímpico, ahora conocido como Los Angeles Memorial Coliseum. Zabala encabeza la prueba con una gorra blanca. © Associated Press.

A continuación se puede ver el vídeo de la llegada (primeros 35 segundos).

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos