Javier Gómez Noya campeón del mundo de medio Ironman

El triatleta español Javier Gómez Noya consiguió ayer el campeonato del mundo de Ironman de media distancia celebrado en Mont-Tremblant, Canadá. El gallego de 31 años recorrió los 1.900 metros nadando, 90 kilómetros en bicicleta y los 21.150 metros –un medio maratón– finales de carrera a pie en un tiempo de 3 horas, 41 minutos y 30 segundos que le supuso el segundo título mundial en apenas una semana. El pasado fin de semana Noya se hizo con su cuarto título mundial de triatlón en distancia olímpica –1.500 metros de nado, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de carrera a pie–, también disputado en suelo canadiense, esta vez en Édmonton.

A la cita del pasado fin de semana Noya llegaba como líder de las Series Mundiales. Le bastó con llegar tercero por detrás del inglés Alistair Brownlee y el mallorquín Mario Mola para convertirse en el segundo triatleta en ser tetracampeón del mundo, después del británico Simon Lessing. Su máxima amenaza, el hermano de Alistair, Jonathan Brownlee finalizó por detrás del gallego en una carrera controlada de manera milimétrica.

El medio Ironman celebrado en Mont-Tremblant fue otra historia. Aquí no bastaba con ser tercero. Había que ganar. Durante los entrenamientos previos las sensaciones eran muy buenas y no había ni rastro de fatiga acumulada tras el esfuerzo del fin de semana anterior. Finalmente Noya aventajó en 41 segundos al segundo clasificado, el alemán Jan Frodeno –oro en los Juegos Olímpicos de Pekín donde el gallego fue cuarto– y algo más de tres minutos al tercero, el británico Tim Don.

Javier Gómez Noya, ganador de una medalla de plata en Londres 2012, primera medalla para el triatlón español en unos Juegos Olímpicos, ha conseguido sumar dos nuevas medallas a su extenso curriculum en el triatlón mundial: oro en Londres (2013), Budapest (2010) y Vancouver (2008), plata en Auckland (2012), Gold Coast, Australia (2009) y Hamburgo (2007) y bronce en Pekín (2011) y Tiszaújváros, Hungría (2007).

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos