Los atletas del FC Barcelona han cumplido los pronósticos y han copado los cajones de los podios de la primera edición de la Cursa Barça. En categoría masculina, además de color azulgrana, ha sido exclusivo para atletas marroquíes. El más rápido ha sido Ilias Fifa con un tiempo de 30 minutos y 44 segundos. Tras él llegaron sus compatriotas y compañeros de club Ibrahim Ezzaydouny y Mohamed Zarhouni. El catalán José Luis Blanco (Sansi), que ha disputado la carrera al mismo ritmo que los atletas del Barça, finalmente ha acabado cuarto.

En categoría femenina, la vencedora ha sido Anna Bové, del FC Barcelona, con un tiempo de 38 minutos y 45 segundos por delante de Montse Carazo (Unión Colomense de Atletismo) e Ingrid Pino que completaba el cinco de seis azulgrana en su carrera. Vanesa Sancho y Arantxa Suau han finalizado cuarta y quinta, respectivamente.

Ilias Fifa que tiene una mejor marca en la distancia de 28:34 conseguida en Korschenbroich, Alemania, llegó a España con 16 años en los bajos de un camión arriesgando su vida. Al ser menor de edad ingresó en un centro de menores de Santa Perpetua de Mogoda. Tras pasar por varios centros terminó en un piso tutelado por la Generalitat de Catalunya. Gracias a su pasión por el atletismo y sobre todo al haber crecido viendo las gestas del gran atleta marroquí Hicham El Guerrouj por televisión, ingresó en la Agrupación de Atletismo de Catalunya. No tardó mucho en despertar el interés de la sección de atletismo del FC Barcelona.

El punto de vista amateur

IMG_5890

En una matinal de domingo con mucha calor en Barcelona, 3.774 corredores –según la organización– nos dimos cita en las instalaciones del Camp Nou para correr la primera edición de la carrera que ha creado el club para dar inicio a la tercera Lliga Corrent fem Barça.

Una carrera de 10 kilómetros con tanto calor y humedad recién estrenado el mes de septiembre y con más de la mitad de participantes deshaciendo las maletas tras las vacaciones no es el mejor augurio para que te salga una gran carrera. En mi caso fue un verdadero suplicio terminarla. Más de 600 corredores debieron tomar las de Villadiego porque, según championchip.cat, los encargados del cronometraje, terminamos 3.134 corredores.

La carrera en si es diferente a las que acostumbramos a encontrar en Barcelona. Ya el hecho de empezar y acabar en los alrededores del Camp Nou, incluyendo el medio kilómetro final con una vuelta por el exterior del estadio dentro del recinto, no se hace cada día. Para los seguidores del club sin duda era el gran reclamo.

El resto de kilómetros son algunas de las calles habituales de las carreras que se disputan por la ciudad. Para empezar un kilómetro de subida por la avenida Doctor Marañón para luego recuperar por las avenidas Diagonal y Josep Tarradellas. Después un zigzag permanente para hacer cuadrar 10 kilómetros, incluyendo un ir y venir en la calle Aristides Maillol ya con el Camp Nou delante, que después de comprobar que mi gps me dio 470 metros de más, casi que se podían haber ahorrado.

La organización impecable. Que esta estuviera en manos de un club habituado a organizar a 75.000 personas cada semana ya era una garantía. Gran número de voluntarios. Colas razonables en los urinarios. Cajones completamente delimitados y muy controlados. Y una de las novedades, todos los puntos susceptibles de ser zonas de recorte entre los corredores cerrados con cinta, ¿será la tónica del resto de carreras esta temporada?

El único pero ha sido el puesto de avituallamiento excesivamente pequeño para tantos corredores y colocado en un solo lado de la ancha Travessera de les Corts. Obligaba a parar a muchos de los corredores. Teniendo en cuenta que las estimaciones eran de 7.000 corredores la organización no estuvo nada ágil en este aspecto. Este punto, seguro que habrá que corregirlo, puesto que la carrera apunta a ser una de las citas obligadas de las siguientes temporadas.

Foto Ilias Fifa: VÍCTOR SALGADO

Foto corredor popular: DAVID JIMÉNEZ de blogmaldito