A Ildefons Lima le descubrió el Espanyol en Andorra. Le reclutó para el equipo filial pero nadie en el club creyó en las condiciones de este central que hasta hace tres años fue un auténtico trotamundos y que hoy, capitán de la selección pirenaica, puede mostrar una carrera alejada de los cracks pero absolutamente envidiable.

Tan envidiable que le ha llevado a jugar en Wembley, en el Stade de France, HeyselLuzhnikí o De Kuip. Aventuras para explicar cuando se encontró frente a Arshavin, Van Persie, Benzema, Rooney o Bale. Recuerdos que, asegura, “son imborrables”.

Y eso que a Lima se le torció la carrera cuando jugando en el Sant Andreu se lo llevó Oleg Blokhin al Ionikos griego. El legendario futbolista ucraniano quedó prendado de ese chaval de 21 años tras verle en la selección andorrana, pero una lesión en pretemporada rompió sus planes. “Tuve una lesión y apenas me recuperaba volvía a recaer. Así pasé varios meses y aunque él me mostró todo su apoyo y confianza el club acabó dándome la baja”, recuerda hoy Ilde, que tras un paso sin pena ni gloria por el Pachuca mexicano fue a parar a Las Palmas, en 2ª División A.

Fijo en el equipo canario en su primera temporada, en la segunda sufrió otra lesión que le apartó del primer plano y acabó por conducirle al Poli Ejido, en el que apenas jugó dos partidos antes de que, tras jugar en el Rayo Vallecano, se lo llevase la Triestina a la Serie B italiana. Cuatro años después marchó a Suiza, a jugar en Primera con el Bellizona y acabó regresando a Italia antes de su vuelta a casa, que ya reconoce “definitiva”.

“En Italia y Suiza fue donde me encontré mejor, más profesional y más contento” conviene ahora, al hacer un repaso a su carrera. “Intensidad en el fútbol pero tranquilidad, mucha, con la familia. Lo pasé muy bien” recuerda a la vez que admite que mantiene un borrón “triste”. Y es que antes de irse a la Triestina vivió una temporada “inolvidable y muy especial” en el Rayo Vallecano. El equipo estaba en 2ª B y jugó prácticamente toda la temporada como titular… Pero se marchó. “Llegó como entrenador Michel y decidió que ninguno de los que teníamos que renovar siguiéramos. Había jugado 35 partidos, estaba contento… Pero él mandaba y no quiso. Fue cuando salió la oportunidad de la Triestina y decidí aprovecharla”, afirma.

Ildefons no ha ganado la Champions. Ni la ha llegado a jugar más allá de ronda previa, aunque este curso vivió ante el Banants un éxito histórico al superar el primer cruce. Pero Lima, 89 partidos con la selección de Andorra, no oculta su orgullo de lo que ha vivido. “He conocido muchos países, jugado en grandes estadios y ante futbolistas de primer nivel”. Italia, Holanda, Francia, Rusia, Portugal, España, Inglaterra“He jugado contra muchos y hemos perdido casi siempre”, sonríe. “Y por eso cada vez que ganas o empatas un partido lo sientes de una manera muy especial. Antes Andorra tenía un equipo quizá más profesional y llegamos a ganar a Bielorrusia y Albania. Fue una gran fiesta. Pero ahora mismo cuando rozamos un empate ya es un éxito”.

En Andorra nadie pone en duda quién es Lima. Hermano menor de Toni, que hace seis años se retiró en Ibiza, Ildefons mejoró su carrera y camino de los 35 sigue al pie del cañón en el Santa Coloma andorrano. Lejos del mundo profesional de primera línea, compagina el fútbol con su trabajo y sigue dándole lustre a una carrera excepcional.

Si acaso lamenta la realidad futbolística en Andorra. “Miras al Vaduz o al Mónaco que juegan en Primera en Suiza y Francia y sí, tienes una pequeña envidia. Aquí se debería haber cuidado al Andorra en su momento, promocionarlo y darle apoyo. El fútbol, se está viendo, mueve el mundo y pondría a Andorra en el mapa en toda Europa. Es una pena” proclama. A saber si algún día pudiera cambiar esta situación…

Su carrera

AÑOSCLUBPARTIDOSGOLES
1997-1999FC Andorra642
1999-2000Espanyol B10
2000-2001Sant Andreu252
2001Ionikos00
2002Pachuca31
2002-2004Las Palmas262
2004Poli Ejido20
2004-2005Rayo Vallecano351
2005-2009Triestina Calcio871
2009-2011Bellinzona454
2012Triestina Calcio182
2012-2014FC Andorra4515
2014-Santa Coloma72