Histórico Gasol

Hace escasos días, los Lakers fueron barridos por los Denver Nuggets. Una derrota que no supuso ninguna sorpresa si nos atenemos al progresivo declive de una franquicia mermada por el desgaste de sus jugadores clave y el continuo azote de las lesiones. Pero hubo un hecho singular e histórico en la carrera de un español. Pau Gasol se convertía en el segundo europeo en alcanzar los 16.000 puntos en su carrera NBA, hito solamente conseguido por el europeo más prolífico en la historia de la competición, el alemán Dirk Nowitzki (25.700 puntos y 13 máximo anotador histórico). El pasado mes de noviembre, Gasol ya logró superar a Detlef Schrempf, otro teutón que fue referencia europea en los años 80 y principios de los 90.

La marca otorga a Pau la remarcable distinción de ingresar en el selecto club del “Top 100″ histórico en anotación, en concreto en el puesto 97 después de superar los registros de Rasheed Wallace, Derek Harper o el de una de las mayores leyendas de la NBA: Pete Maravich (15.948 puntos). Para calibrar la importancia de estar en este listado centenario, basta con revisar los nombres de aquellos que se han quedado fuera: Shawn Kemp, Larry Nance, Alonzo Mourning, Tim Hardaway o Antoine Walker, por ejemplo.

El de Sant Boi también ha logrado proyectar su dominio en el resto de apartados. Es el tercer europeo que más rebotes ha capturado en toda la historia -sólo superado por Divac y Nowitzki- y ocupa el puesto 65 en la clasificación general. También es el tercer europeo más taponador de la competición -superado por Divac y Kirilenko– situándose en el puesto 39 del cómputo general.

La dimensión de Gasol alcanza su máxima amplitud en la regularidad mostrada a lo largo de sus 13 temporadas. Cerca de alcanzar los 900 partidos disputados en la NBA -acaba de superar al holandés Rik Smits– tan sólo le superan 3 europeos: Schrempf, Divac y Nowitzki.

Con unos promedios de 18.3 puntos y 9.2 rebotes por partido en su carrera, Gasol conserva opciones reales de alcanzar el “Top 50″ de máximos anotadores en la exclusiva lista que cierra Scottie Pippen,el cuál se encuentra a menos de 3000 puntos del actual pívot de los Lakers.

 

 

 

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos