Grupo G: ¿Alemania o Portugal?

Alemania y Portugal, no necesariamente por este orden, son las favoritas para pasar a la segunda ronda mundialista en el grupo G, que completan la peligrosa Ghana, cuartofinalista en la pasada edición, y el rejuvenecido equipo estadounidense que entrena Jurgen Klinsmann.

Portugal

cristi

El equipo de Paulo Bento está pendiente de una rodilla, de la de Cristiano Ronaldo. El madridista ha llegado al Mundial derrengado, sin descanso y le están apareciendo todos los malos acumulados en su mejor temporada, con un ‘Balón de Oro‘ en el ecuador de la misma y rubricada con la Champions.

Estuvieron los lusos a punto de quedarse fuera del Mundial, pero se agarraron al gran momento de Cristiano en una eliminatoria de repesca ante Suecia. Tiene Portugal un equipo con músculo y con talento. Pero el grupo es muy complicado, sobre todo porque se estrena con un encuentro entre Portugal y Alemania que puede decidir buena parte de la suerte de los europeos.

El dibujo táctico de Paulo Bento le da plena libertad de movimientos al líder del equipo. Juega un 4-3-3 con Rui Patricio, pese al gran momento de Beto, en la meta; dos centrales solventes y experimentados como Pepe y Bruno Alves; Joao Pereira por la derecha y Coentrao por la izquierda. En la medular Veloso escolta a Moutinho y William Carvalho. Delante Nani, Cristiano y Helder Postiga.

Alemania

klose

En un Mundial en el que el principal favorito es Brasil y en un continente como el americano donde históricamente las selecciones europeas nunca han brillado, Alemania llama a la puerta con una potente selección y espera dar el paso definitivo, después de haber caído en semifinales en tres de sus últimas cuatro participaciones en los grandes torneos.

Por eso se juegan mucho los alemanes y también está en entredicho la credibilidad de su técnico, Joachim Löw, a quien el torneo se presenta como una reválida y lo deberá afrontar con la baja de última hora de Marco Reus, a las que se suman las de Gundogan y Bender.

Con un equipo de primera línea, formado por futbolistas geniales en la plenitud de su carrera, Alemania llega en su mejor momento. Tal vez demasiada creatividad y un único nueve puro, el sempiterno Miroslav Klose, el máximo goleador de la historia de la selección (68 goles, los mismos que Gerd Müller), y que está a una diana del récord del brasileño Ronaldo (15) en las fases finales mundialistas.

Con un elástico 4-2-3-1. Löw deberá decidir qué posición ocupa Lahm en su esquema si la de lateral o la de centrocampista, con la que ha brillado especialmente esta temporada en el Bayern. En el once tipo, con Neuer en la meta, figuran Boateng, Mertesacker, Hummels, Lahm; Kroos, Schweinsteiger; Götze, Kroos, Özil y Müller o Klose.

Ghana

gyan

Los africanos no son un rival fácil. Fueron cuartofinalistas en el último Mundial y se han paseado en la fase de clasificación. Por tercera vez consecutiva están en una fase final y su apuesta es una mezcla de talento, veteranía y especialmente fuerza física.

Entrenados por James Kwesi Appiah, ayudante del seleccionador Milovan Rajevac hace cuatro años; las «Estrellas Negras» cuentan con una buena colección de jugadores conocidos en Europa, como Sulley Muntari (Milan), Michael Essien (Chelsea). Kevin Prince Boateng (Schalke 04) o Kwadwo Asamoah (Juventus).

Su principal referencia en ataque es Asamoah Gyan, que juega en el Al Ain de Emiratos Árabes. Gyan fue el que falló un penalti ante Uruguay en los cuartos de final del pasado Mundial, error que privó a los africanos de jugar una semifinal mundialista.

Estados Unidos

green

Dejar fuera a Landon Donovan es una decisión tan valiente como arriesgada, pero la apuesta de Jurgen Klinsmann, el técnico alemán que dirige a la selección de las barras y las estrellas, ha sido otra, una apuesta por la juventud con el joven Julian Green -la perla de la cantera del Bayern de Múnich- como principal estandarte.

Le ha cambiado la cara Klinsmann a aquella defensiva selección entrenada por Bob Bradley en el pasado y ahora busca la victoria a través de la posesión y el dominio del juego, muy en consonancia con el juego que el técnico propuso para la selección alemana.

Pese a esos deseos, toda la responsabilidad recaerá en Clint Dempsey (31 años) y Jozy Altidore, un delantero que apuntaba muy alto y será la principal referencia en ataque.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos