Grupo E: El reto de la nueva Francia

El Grupo E lo forman dos selecciones europeas –Francia y Suiza– y dos sudamericanas –Honduras y Ecuador-. Francia y Suiza parten como favoritas para lograr las dos plazas que dan acceso a los octavos de final, con el permiso de Ecuador que fue capaz de clasificarse directamente a expensas de Uruguay (clasificado vía repesca).

FRANCIA

Después del sonoro fracaso que supuso su participación en el pasado Mundial de Suráfrica, Francia está atravesando un claro proceso de regeneración. A Deschamps -hombre de marcada personalidad- no le tembló la mano a la hora de hacer limpieza y apostar por los nuevos valores galos. Tras la polémica suscitada por la no convocatoria de Samir Nasri, el seleccionador francés ha basado su apuesta en una nueva hornada de jugadores de los que sobresalen Varane, Griezmann y Pogba.

Deschamps suele ser fiel a un sistema 4-3-3, con Lloris indiscutible bajo los palos y una defensa en la que Debuchy y Evra suelen ocupar los laterales acompañando a una terna de centrales que se disputan dos puestos: Sakho, Koscielny, Varane y Mangala. El centro del campo es eminentemente físico con Pogba y Matuidi, claves tanto en la recuperación como en la presión al rival, y un Cabaye que ejerce como enganche y surtidor de balones a Benzema. Valbuena y Griezmann, una vez confirmada la baja de Ribéry, son los favoritos para caer por las bandas y acompañar al delantero madridista en la línea de ataque.

suiza

SUIZA

Suiza acredita una excelente fase de clasificación (7 victorias y 3 empates) que le valieron para ser cabeza de serie en el sorteo. Si Francia aparece como clara favorita para hacerse con el liderato de grupo, los suizos podrían jugarse la segunda plaza con Ecuador en una cita que supone la despedida de Hitzfeld de los banquillos. El trío de jugadores del NápolesInler, Behrami y Dzemaili– es una de las claves del combinado suizo y se complementa a la perfección con la calidad técnica de Shaqiri, Xhaka y el nuevo valor emergente, su delantero Josip Drmic.

En defensa destaca el gran lateral derecho de la Juventus, Stephan Lichsteiner, y el asentamiento de uno de los centrales con mayor potencial en Europa: Fabian Schär, que aporta juventud y frescura a la veteranía de hombres ya curtidos como Senderos y Djourou.

ecuador

ECUADOR

Ecuador es la selección que cuenta con más opciones para desbancar a Francia y Suiza. Hacía 8 años que los ecuatorianos no se clasificaban para la cita mundialista pero se lo han merecido con creces enviando a la repesca a la poderosa Uruguay. El elenco dirigido por el técnico colombiano Reinaldo Rueda, cuenta con jugadores ya confirmados como figuras en el panorama internacional: El velocísimo Antonio Valencia (Manchester United), Enner Valencia (máximo goleador en México con el Pachuca), Jefferson Montero (en el Morelia mexicano) y Felipe Caicedo (ex del Levante y ahora en Emiratos Árabes) , por citar cuatro ejemplos.

La reciente lesión de Segundo Castillo ha sido un golpe importante para el combinado ya que se trata de un elemento clave en su sistema, caracterizado por la solidaridad colectiva del grupo.

honduras

HONDURAS

El portero Noel Valladares es, a sus 37 años, una de las estrellas de un equipo que todavía no ha conseguido ganar un partido en sus dos citas previas mundialistas. Con la baja de última hora del lateral derecho Arnold Peralta, tiene como jugadores más destacados a Maynor Figueroa (Hull City), el lateral izquierdo Emilio Izaguirre (Celtic Glasgow) y Wilson Palacios, con experiencia en la Premier League y actualmente en el Stoke City.

Muy lentos en defensa y con escasa calidad técnica en el centro del campo (sus delanteros Bengtson y Costly se convierten en meros espectadores durante los partidos) los hondureños no tienen prácticamente opciones de pasar a la siguiente ronda.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos