Mezclar Barça, Getafe y Copa del Rey es retrotraerse a una de las noches más lamentables de la historia reciente del club azulgrana.

El 18 de abril de 2007, el Barça pareció resolver las semifinales de la Copa del Rey frente al equipo madrileño tras vencer en el Camp Nou por 5 goles a 2 en un partido que se recordará siempre por aquel tanto en el que Messi comenzó a emular a Maradona. La ventaja parecía más que suficiente para viajar a Getafe y alcanzar la final del torneo en la que debía enfrentarse al Sevilla de Juande Ramos.

Tres semanas después, el once de Rijkaard visitaba un extrañamente lleno Coliseo Alfonso Pérez convencido de que aquel partido no sería más que un trámite. Sin embargo, el equipo azulón, entrenado por entonces por Bernd Schuster, saltó al césped sabiendo que no tenía nada que perder y decidió arriesgar. Tanto, que al descanso había logrado más de la mitad de la proeza: ganaba por 2-0 y, lo que era peor para el Barça, tenía al equipo culé a su merced.

El ridículo blaugrana se certificó en el minuto 70 con el 3-0 de Vivar Dorado y se hizo aún más doloroso cuando, apenas tres minutos más tarde, Dani Güiza echó sal en la herida con el cuarto tanto que clasificaba al Getafe para la primera final de Copa de su historia, hacía inútil la exhibición de Messi en la ida y dejaba en evidencia a un todavía campeón de Europa en el que deambularon sobre el césped -y como fantasmas- ilustres como Ronaldinho, Xavi, Iniesta, Puyol o Eto’o.

Era un síntoma inequívoco de que algo no andaba bien en el vestuario del Barça. Algo que desde la dirección técnica no se supo corregir y que desembocaría, al año siguiente, en otra humillante goleada en Madrid en el ocaso del Barça de Rijkaard. La catarsis, moción de censura incluida, era inevitable, pero antes aún habría tiempo para perder la Liga con los tantos de Sobis o Tamudo. Un año para olvidar.

GETAFE CF: Luis García; Contra, Belenguer, Alexis, Paredes, Mario Cotelo, Celestini (Pachón, 75′), Casquero, Vivar Dorado (Alberto, 83′), Verpakovskis (Manu, 63′), Güiza.

FC BARCELONA: Jorquera, Zambrotta, Puyol, Oleguer (Gudjohsen, 60′) Silvinho, Edmilson, Xavi, Iniesta, Giuly (Saviola, 65′) Ronaldinho, Etoo.