Gemma Arenas, victoria en Bagà y título de las Skyrunner World Series

Sobre las diez y media de la noche y bajo una intensa lluvia una figura enfundada en rosa recorría los últimos metros hasta la meta de Bagà: Gemma Arenas. La de Almagro pisaba la alfombra verde y, entre los gritos de ánimo del valiente público que bajo sus paraguas fijaba su mirada en su silueta, levantaba los brazos en meta. Sonriente, entera y feliz. Ganar en Bagà ha sido para ella sinónimo de primera victoria en una de las pruebas más emblemáticas del calendario y, también, de título de las Skyrunner® World Series en modalidad ultra.

Bagà ha sido también testigo del ascenso meteórico de Gemma Arenas en el mundo del trail. La prueba del Cadí Moixeró vio como la de Ciudad Real llegaba cuarta el año pasado y se quedaba solo a un paso del podio. Este año ha sido la primera mujer en completar la Salomon Ultra Pirineu en 15:20:34, tras destacarse desde el principio en un recorrido que tiene de todo: tramos técnicos, corredores, senderos singulares y paisajes en 110km y 6800m de desnivel positivo. “Me sabe estupendo ganar la prueba y las series. Es una pasada, hace apenas dos años que empecé en la montaña y no me lo creo. Hago muchas carreras durante el año porque me sirven para entrenar. Vivo en Almagro, en la llanura y allí es imposible encontrar desnivel”.

Con la victoria y el título de las Skyrunner® World Series en modalidad ultra en juego, la corredora de Ciudad Real saldría decidida a marcar el ritmo y distanciarse de la norteamericana Hillary Allen, su principal rival por el triunfo en las Series de ultra distancia. Así, tras su ascenso al Niu de l’Àliga la diferencia con Allen y Laia Díez sería de apenas tres minutos pero en Bellver, en el kilómetro 39,8 de carrera, la ampliaría hasta los 11.

Con un sol y una buena temperatura que acompañaría a las corredoras hasta la tarde-noche, el Parque Natural del Cadí Moixeró se ha volcado con la prueba y centenares de personas siguieron a las participantes a su paso por los distintos puntos del recorrido. Arenas pasaría por todos ellos mostrándose fuerte hasta entrar en Bagà bajo la lluvia y sonriente.“No he salido muy fuerte pero he regulado bien. La prueba se ha desarrollado sin tensión a pesar de lo que había en juego con Hillary y de que la teníia relativamente cerca”, explicaba.

Fue a finales de 2014 cuando Arenas se calzó las zapatillas para debutar en un maratón de montaña y lo ganó. En Bagà ha sumado un triunfo más en un año que está siendo intenso y gratificante y que le ha llevado a hacerse, también con el título de las Skyrunner® World Series en modalidad ultra.

Segunda sería la norteamericana Hillary Allen que debutaba en la Salomon Ultra Pirineu. La de Colorado disfrutó mucho del recorrido y se mantuvo prácticamente todo el rato en segunda posición. Está siendo una de las revelaciones del año tras ser segunda en Madeira y tercera en The Rut. Allen llegaría a un lluvioso Bagà para subir al cajón del podio tras 15:37:47.

hillary-allen-up16

Tercera sería la catalana Anna Comet que el año pasado se quedó cerca del podio con su quinta posición. Comet iría de menos a más a lo largo de la prueba, mostrándose solvente y conocedora del terreno para cruzar meta en 15:49:46. En la clasificación final de las Skyrunner World Series, Arenas ha sido primera con 290 puntos, seguida de Anne-Lise Rouset con 276 y Hillary Allen con 272,

Se espera que hasta las 12:30h lleguen corredores a Bagà. Son 140 los que siguen en carrera con la ilusión de cruzar el arco de meta. A las 11h se realizará la tradicional entrega de premios.

Fotos: Ultra Pirineu / Gemma Pla

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos