Fútbol sala: remodelar desde la victoria

Mucho hemos hablado últimamente de la no remodelación del Barça a tiempo. De cómo los máximos responsables del club no han sabido guiar el cambio generacional del primer equipo de fútbol en el momento en el que los éxitos deportivos todavía llegaban, y han esperado a llevarse el batacazo para despertar y actuar.

Hoy, Marc Carmona, entrenador y director deportivo del Barça de fútbol sala, ha mostrado el camino a sus colegas del fútbol 11. Y es que sólo cuatro días después de proclamarse campeón de la Copa del Rey y once desde que alzara la UEFA futsal Cup –la Champions del fútbol sala-, la sección ha anunciado que prescindirá de tres jugadores importantes en las últimas temporadas: el capitán Jordi Torras, Fernandao e Igor.

En las últimas cuatro campañas, el Barça Alusport ha ganado 2 UEFA Futsal Cup, 3 Ligas, 4 Copas del Rey, 1 Supercopa de España y 4 Copas de España, pero Marc Carmona no se ha dejado deslumbrar por la etapa más prolífica de la sección, y ya hacía tiempo que dejaba entrever sus planes de renovación para la plantilla.

‘‘En todos los equipos donde he estado he tenido que participar en este tipo de decisiones. No es una presión añadida, hay que tomar decisiones importantes y estando convencidos’’, comentaba Carmona al ser preguntado sobre su papel de entrenador y director deportivo en una entrevista concedida a Manuel Segura (Mundo Deportivo) el 03/12/2013

El técnico también se había expresado en ese sentido unos días atrás, en la tourné a los medios de comunicación tras proclamarse campeón de la UEFA futsal Cup:

“Estamos en el momento de tomar decisiones duras y difíciles” […] “hay que renovar algunas cosas, cambiar algunas piezas” […] “cuando has ganado mucho, es difícil exigirse tanto en el día a día, darlo todo en cada entrenamiento. El nivel de exigencia es tan alto que puede crear fatiga. El jugador no se da cuenta, pero esto pasa en todas las circunstancias de la vida”.

Entrevista a Didac Peyret para Sport (28-4-2014).

Marc Carmona se ha dado cuenta a tiempo que era necesario acometer una regeneración de la plantilla que tantos títulos ha llevado a las vitrinas de la sección. No le ha temblado el pulso para prescindir de Fernandao (33 años), artífice del último título de Copa del Rey con un gol a falta de 1:30 para el final y que aterrizó en el Barça en la temporada 2007-2008, la misma en la que llegó Igor (29), y del capitán Jordi Torras (34), formado en la cantera azulgrana y que llegó al Barça Alusport la temporada 2010-2011.

A partir de ahora y en los próximos años, las cosas le irán mejor o peor a la sección de fútbol sala, pero queda claro que Carmona, él sí, ha predicado con el ejemplo. Otros deberían tomar nota. Las buenas prácticas no están tan lejos como creen.

Foto vía Mundo Deportivo

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos