Françoise D’Heane gana con récord la UTMB 2014

El corredor francés Françoise D’Heane (Salomon Team) ha ganado la décimo segunda edición de la carrera a pie más prestigiosa de Europa, The North Face Ultra-Trail du Mont-Blanc de 168 km y 9.600 m de desnivel positivo. Además lo ha hecho superando el anterior récord de la carrera que estaba en manos de su compatriota Xavier Thévenard con 20 horas, 34 minutos y 57 segundos que consiguiera en la edición del año pasado con una nueva marca de 20 horas 11 minutos y 44 segundos.

D’Heane –que ya ganó la accidentada edición de 2012– ha dominado de principio a fin la prueba aunque durante los primeros kilómetros lo hacía acompañado de los otros grandes favoritos, el mallorquín Tòfol Castanyer (Salomon Santiveri), el vasco Iker Karrera (Salomon Santiveri) y el aragonés Luis Alberto Hernando (Adidas) que finalmente se ha retirado por problemas estomacales de su primera carrera de 100 millas tras llegar al puesto de control de La Fouly (107km).

Para Tòfol la distancia también era nueva. “Afronto mi primera UTMB con muchas ganas de intentar estar lo más adelante posible pero con dudas de cómo reaccionará mi cuerpo ante tantos kilómetros de carrera” reconocía durante la previa. Pese a ello se ha mostrado muy fuerte durante la mayoría de kilómetros aunque en algún puesto de control reconociera sentirse “muy cansado”.

BwSVwBDIQAEphqu

El corredor mallorquín ha llegado a Chamonix acompañado por un Karrera que certificaba las sensaciones que tenía antes de empezar la prueba: “me encuentro muy tranquilo y el cuerpo me transmite buenas sensaciones”. Los dos compañeros de equipo han completado toda la carrera juntos y no han querido disputarse el segundo y tercer puesto y han llegado a la vez a meta demostrando que este deporte individual está lleno de compañerismo.

El otro gran favorito, el norteamericano Anton Krupicka (New Balance/Buff), ha sufrido mucho a medida que pasaban los kilómetros. En cada puesto de control se veía superado por algún corredor bajando de la cuarta posición que tenía tras la retirada de Hernando hasta la octava tras la llegada al punto de control de Trient. Al gran ídolo de los corredores minimalistas este tipo de circuito europeo, mucho más técnico que el que se encuentra en los Estados Unidos, no se le acaba de dar bien. Además ha sido penalizado en el control de material por la falta de un frontal.

En categoría femenina la norteamericana Rory Bosio marcha primera con una hora de ventaja sobre la catalana Núria Picas (Buff) y más de una hora y media de la francesa Nathalie Mauclair, tercera.

FOTO D’HAENE : N. Ecuer

FOTO TÒFOL E IKER: Salomon Running

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos