Francesca Canepa insiste en su inocencia

La corredora italiana Francesca Canepa ha dado una rueda de prensa para explicar su versión sobre la descalificación que la organización del Tor des Geants determinó por saltarse el punto de control de Les Goilles durante la pasada edición de la dura carrera de 330 kilómetros y 24.000 metros de desnivel positivo, que transcurre por el Valle de Aosta, con salida y llegada en Courmayeur. La ganadora de las ediciones de 2012 y 2013 ha anunciado que ha interpuesto un recurso a la organización de la carrera alpina.

Canepa ha asegurado que no se da por vencida y ha presentado pruebas de su paso por el punto de control de Les Goilles. “Durante estos días pude junto a mi Staff recolectar las pruebas que demuestran que he pasado por el punto de Les Goilles en Cogne. Ahora estoy tranquila ya que puedo demostrar mi correcta participación a quien me juzgue en el futuro”. La corredora ha presentado como prueba el testimonio de otro corredor y tres fotografías tomadas por dos turistas que seguían la carrera.

En una rueda de prensa celebrada en Courmayeur, Canepa ha citado el testimonio del otro participante de la prueba, que ha solicitado expresamente que se mantenga el anonimato, en el que afirmaba que “he visto a Francesca Canepa adelantarme en Cogne sobre el puente de Champlomg, luego yo la he vuelto a pasar al otro lado del río, sobre la calle que va en dirección a Lillaz. Aproximadamente un kilómetro después me he detenido para quitarme la chaqueta en la subida que va en dirección a Les Goilles y Canepa me ha vuelto a adelantar llegando así un minuto antes que yo al punto de control”.

Asimismo el Staff de la corredora italiana recibió tres fotografías enviadas por dos turistas que la retrataban cuando estaba cerca de 500 metros del punto de control.

La corredora ha asegurado que no busca que la recompensen económicamente sino aclarar de una vez la situación y recuperar la credibilidad. “He invertido muchísimo en esta carrera, es la carrera que se disputa en mi casa. Quería intentar ganar por tercera vez consecutiva para entrar en la historia y no les niego que me he sentido privada de esta posibilidad”.

Su entrenador Renato Jorioz confiaba al mismo tiempo que “este recurso será bien recibido. Un error puede suceder en cualquier carrera. Esperamos que se reconozca que Francesca ha hecho el tramo de manera integral”.

La campeona que decidió retirarse en el momento en el que fue acusaba de saltarse el control, pese a que se le permitió continuar mientras se investigaba la posible descalificación, achacó la decisión “al stress, la dificultad emocional, falta de concentración e incapacidad de manejar aquella acusación formulada sin ninguna base”. Recordemos que otro corredor, el italiano Valdostano Paolo Rossi, aseguró haber visto a Canepa subirse a un vehículo sin ninguna prueba solida.

La campeona ha explicado que en aquel momento reclamó a la organización del Tor aclarar el hecho lo antes posible para evitar que pudieran acusarla de hacer trampas y, en lugar de recibir una respuesta, fue notificada del inicio del procedimiento de investigación. Bajo esas circunstancias ya no le fue posible continuar en una carrera de tanta exigencia tanto física como mental. “En estas condiciones no pude afrontar los 180 kilómetros restantes”.

Foto: Geppo Di Mauro

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos