Ferran Latorre ha conseguido sumar su decimotercer ochomil sin oxígeno artificial con la cumbre del Nanga Parbat, tal y como ha confirmado el alpinista a su llegada al C4. La expedición formada por el francés Hélias Millerioux, el búlgaro Boyan Petrov y Ferran Latorre ha conseguido hollar la cumbre a las 15.30 hora de Pakistán, después de un durísimo ataque que les ha llevado a equipar en solitario los campos de altura hasta la cima desde el pasado miércoles.

Con el fin de aligerar peso, esta vez la infraestructura para las comunicaciones se quedó en el CB, esperamos tener noticias de la expedición a su vuelta deseándoles la máxima precaución para la bajada.

Latorre salió del Campo Base el pasado miércoles 20 de julio por la ruta Kinshofer hacia el campo 2 a 6.000 metros de altitud empezando de cero, sin haber equipado previamente tiendas ni cuerdas. Iniciaban el ataque a la cumbre con todo el peso, al más puro estilo alpino. El domingo 24 de julio tras descansar un día en el campo 3, a 6.500 metros aconsejados por el parte meteorológico, subían al C4 a 7.100 metros y tomaban la decisión de iniciar el ataque la madrugada de este lunes hacia la cumbre del Nanga Parbat que han logrado este mediodía.

La cima del Nanga Parbat se le había resistido a Ferran Latorre junto a sus compañeros franceses Hélias Millerioux y Yannick Graziani, en un primer intento hace unas semanas, en el que tuvieron que desistir de abrir una vía más larga y nunca lograda por la ruta del glaciar del Diama. La expedición tuvo que dar la vuelta por mal tiempo a los 7.800 m. Ferran junto a Hélias Millerioux, decidieron volverlo a intentar esta vez por la ruta convencional, la Kinshofer. Ambos alpinistas casi han subido al Nanga Parbat dos veces.

El Nanga Parbat, la 9ª montaña más alta del planeta, es el 13º ocho mil conseguido sin oxígeno artificial de Ferran Latorre. El último ocho mil del proyecto 14×8000 será el Everest que el catalán atacará durante la primavera de 2017.

Ferran Latorre Nanga Parbat track

Agradecer de nuevo la confianza depositada por los patrocinadores del proyecto CAT14x8000, encabezados por La Caixa y Gaes y con el apoyo de Grifone, Cébé, Scarpa Spain, Enforma Socks, Black Diamond, Seidor, Casa Tió, NutriSport Verasat /PrepaidSatphone y Azimut 360. Todos ellos hacen posible la realización de este sueño.