Ferran Latorre conquista su 11º ochomil con el Gasherbrum I

Tras unos días luchando contra la meteorología el alpinista catalán Ferran Latorre formando cordada con el francés Yannick GrazianiTomo SeidenstickerMuhammad Sadiq ha conseguido sumar su undécimo ochomil sin oxígeno artificial tras hincar la rodilla en la cima Gasherbrum I de 8.069 metros sobre el nivel del mar.

El Gasherbrum I, también conocido comúnmente como Hidden Peak, es la undécima montaña más alta de la Tierra. Situada en la frontera entre los países de Pakistán, en la región del Gilgit-Baltistán, y Xinjiang, distrito occidental de China, el Gasherbrum I forma parte del macizo de los Gasherbrum, ubicado en el extremo más occidental del Himalaya, zona de Pakistan donde se encuentra la cordillera del Karakórum.

Este ochomil fue escalado por primera vez el 5 de julio de 1958 por los montañeros Pete Schoening y Andy Kauffman, dentro de un equipo estadounidense de ocho escaladores dirigido por Nicholas B. Clinch.

Latorre y sus compañeros salieron del Campo Base hacia la cumbre el martes pasado pero hasta esta mañana no habían conseguido reunir las condiciones necesarias para afrontar el ataque final. La nieve había bloqueado tanto las vías existentes como las vías que habían preparado Graziani y él en la primera aproximación.

El alpinista catalán consigue así tachar de la lista de las catorce cumbres de más de 8.000 metros su decimoprimer ochomil que suma al Shishapangma (8.027 m), Gasherbrum II (8.035 m), Broad Peak (8.047 m), Annapurna (8.091 m), Manaslu (8.163 m), Dhaulagiri (8.167 m), Cho Oyu (8.201 m), Lhotse (8.516 m), Kanchenjunga (8.586 m) y K2 (8.611 m). El reto que le llevará a completar la lista debe pasar por llegar a las cumbres del Makalu (8.463 m), Nanga Parbat (8.125 m) y a la cima más alta del planeta, el Everest (8.848 m).

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos