Maciel y Sunuwar ganan la Everest Trail Race

La tercera edición de la Everest Trail Race acaba de terminar en Lukla con las victorias de Upendra Sunuwar en categoría masculina y de Fernanda Maciel, en la femenina.

Después de seis días por Solokhumbu, en Nepal, la Everest Trail Race ha finalizado con una última etapa, de Tyangboche a Lukla, fundamentalmente de bajada, en que ha vuelto a quedar patente la superioridad de los dos corredores que han dominado durante toda la competición. El nepalés Upendra Sunuwar, ganador de cinco de las seis etapas de la prueba, y la brasileña Fernanda Maciel, ganadora de todas las etapas en la categoría femenina, han vuelto a vencer en la sexta y última. En la jornada de hoy han llegado juntos tres atletas en segunda posición, Andreas Schambeck, Paco Salas y Lluís Puig.

En la general, acompañarán a Sunuwar en el podio masculino Lluís Puig, como segundo, y Paco Salas, como tercero, mientras que en la general femenina, Fernanda Maciel estará franqueada por la corredora nepalí Yangdi Lama Sherpa y la estadounidense Shiri LeventhalEn categoría de más de cincuenta años, la clasificación general ha sido dominada por Esteve Sala, mientras que la general por equipos ha sido para Adeaventura-Annapurna Treks.

La tercera etapa fue la más larga de la edición de este año. Con mucha parte del trayecto en bajada pero con un tramo final de 4 kilómetros con una fortísima subida, básicamente por escaleras. Se la adjudicó Sunuwar con un tiempo de 4 horas 16 minutos y 5 segundos aventajando en casi una hora (56’35») al catalán, Lluís Puig, que hizo una muy buena etapa. Fernanda Maciel entró en meta con el tercer mejor tiempo, llegando 25 minutos antes que su máxima rival en la categoría femenina, la nepalesa Yangdi Lama Sherpa.

La cuarta etapa, de 28 kilómetros con un desnivel acumulado de 4.000 metros aproximadamente, entre Kharikhola y Phakding, tenía una fuerte subida al inicio y un recorrido rompepiernas hasta la llegada. La victoria fue nuevamente para Sunuwar, con un tiempo 52 minutos inferior al segundo clasificado, el alemán Andreas Schambeck. Tercero entró Lluís Puig y cuarto, Paco Salas. En categoría femenina, Fernanda Maciel llegó por delante de Yangdi Lama Sherpa y Shiri Leventhal.

La quinta etapa resultó la más espectacular con llegada a Tyangboche, donde los corredores pudieron ver el Everest, el Lhotse y el Ama Dablam, entre otras montañas míticas del Himalaya. Upendra Sunuwar volvió a hacerse con la etapa con un tiempo espectacular (3h 7’26»). En segundo lugar entró Fernanda Maciel, aventajando a Lluís Puig, Paco Salas y Andreas Schambeck, que llegaron juntos al decidir no disputarse la etapa.

La organización de la Everest Trail Race trabaja ya para la cuarta edición de la carrera, que se disputará en noviembre de 2014. Las inscripciones están abiertas y la intención es aumentar el número de participantes nacionales e internacionales.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos