Entrevista con Sonia Bocanegra. Atletismo y valores

Sonia Bocanegra es una atleta de 37 años, nacida en La Llagosta, y que actualmente se entrena en el Club Atlètic Mollet. Especialista en velocidad, compite en las pruebas de 60, 100 y 200 metros lisos, en categoría Máster.

El pasado 28 de marzo se proclamó campeona de Europa de veteranos en la modalidad de relevos de los 200 metros lisos en pista cubierta celebrados en la localidad polaca de Torun, superando a la gran favorita, Gran Bretaña.

Participó en las pruebas individuales de 60 y 200 metros lisos sin opciones de medalla, si bien en la distancia corta consiguió meterse en la final con un sexto mejor tiempo de 8 segundos y 23 centésimas. En la prueba de 200 consiguió un tiempo de 27 segundos y 52 centésimas que le valieron el décimo puesto en la clasificación final.

sonia bocanegra europeo

Esta medalla se suma a la medalla de plata conseguida el año pasado en el Mundial de Hungría, donde Gran Bretaña, esta vez sí, les privó del oro. Además es doble campeona de Catalunya en las dos distancias.

– ¿Por qué el atletismo Sonia?

– Me gusta el deporte en general. Desde pequeña siempre he querido practicar deporte. Me gustaba el atletismo y en especial el fútbol, pero que Barcelona acogiera las Olimpiadas de 1992 me ayudó a decantarme por el primero.

– ¿Cómo empezaste?

– Me apunté a correr en La Llagosta. Allí nos entrenaba Rogelio Vega, que después pasó a ser el entrenador del Club Atlètic Mollet y me fui con él. En Mollet había una pista de atletismo para poder entrenar mejor.

– ¿Desde cuándo te dedicas a la competición?

– Como atleta de competición, desde el año 1994. En 2004 hice un parón de 7 años para ser madre. Nacieron mis dos hijas: Iris de 9 años y Carla de 5. En 2011 retomé los entrenamientos y hasta ahora.

– Pues parar 7 años y retomar la competición hay que tener fuerza de voluntad…

– La verdad es que me costó mucho esfuerzo. principalmente porque cogí peso con los embarazos y cada dos por tres me lesionaba. Pero la pasión por el atletismo y el apoyo de mi familia me ayudaron a seguir.

campeonato de españa huelva

– Esfuerzo, pasión, familia… buenos valores. Yo voy a añadir la disciplina que se necesita para un deporte individual como el atletismo. Hace dos semanas te proclamaste campeona del Europeo en la modalidad de relevos de 200 metros lisos, ¿curioso que fuera en una prueba de equipo?

– Si, la verdad es que estoy muy contenta por ello. También en el atletismo se forma equipo y existe compañerismo.

– ¿Normalmente entrenas sola y corres sola?

– No tengo entrenador. Soy entrenadora en el Club Atlètic Mollet y después de entrenar a los jóvenes entreno yo sola.

– ¡Que voluntad!

– Tengo que dar ejemplo.

– ¿Cómo se motiva un atleta?

– Bueno, primero de todo, debe gustarte lo que haces y has de tener el apoyo suficiente de la familia. Durante la competición, lo importante es concentrarme en mí y no distraerme con la gente. Escucho música que me gusta, David Bisbal, Kesha… que también me sirve de motivación y me ayuda a concentrarme. Eso mismo les digo a mis atletas como entrenadora.

– Para terminar, ¿nos podrías regalar tu lema?

– Todo esfuerzo tiene su recompensa.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos