Encuesta a seguidores de La Portera (1ª parte)

La primera semana de enero, el diario Mundo Deportivo publicaba, en tres partes, los resultados de una encuesta al socio culé. Las preguntas indagaban en las preferencias acerca de los precandidatos a las elecciones del FC Barcelona y en otros aspectos del club, como la situación económica, social o deportiva. Como quiera que la muestra de la encuesta, 220 socios sin un criterio de elección claro, se me hacían pocos, pensé si no sería igualmente válido que yo misma dirigiera estas preguntas a los «chismosos», mis seguidores en Twitter. Y ya puesta, aunque muchas de las preguntas no tenían aplicación en este sector, ¿por qué no dejar que los no socios también pudieran expresar su opinión? Así podremos ver si hay diferencias significativas entre las opiniones de socios y no socios con respecto al club.

Los resultados que se presentan a continuación han de ser cogidos con pinzas, quede claro. Es una muestra de población tomada casi exclusivamente de los followers de @porteranunez y no hay forma de saber de verdad si todo el que dice ser socio, lo es. La prioridad era preservar el total anonimato de los participantes. Sirva, no obstante, de imperfecta veleta que indique aproximadamente por donde soplan los vientos azulgranas hoy día.

A poco más de dos semanas de las elecciones, más de la mitad de los socios encuestados votaría a Joan Laporta como presidente del club, mientras que un tercio aproximadamente lo haría por Víctor Font. Esto no deja de ser la tendencia de los últimos días, en los que la fabulosa jugada de marketing del cartelón junto al Bernabeu le ha dado un empujón de popularidad tremendo al único expresidente entre los precandidatos. Habrá que ver si la tendencia cambia tras la recogida de firmas y cuando se vayan conociendo más detalles de los proyectos de todos, aunque parece que Laporta ha empezado muy fuerte.

Es normal que si uno de las dos opciones mayoritarias de la primera pregunta desapareciera de la ecuación, estas intercambiaran su posición. Destaca, sin embargo, el ascenso de la opción «No votaría», lo que deja claro que, para parte de los encuestados, o se va a las urnas con las ideas fijas o no se va.

Más de la mitad de las posibles alianzas electorales para el socio tienen a Joan Laporta como miembro. Destaca una posible conjunción Laporta+Font que seguramente desecharía por tierra el resto de opciones e, incluso, ahorraría al socio el trámite de salir de casa a votar con la que está cayendo. Buena parte de los encuestados parece pensar que una tripleta Freixa+Rousaud+Vilajoana podría hacer frente a las opciones más potentes, aunando además experiencia en juntas anteriores.

Ni las temperaturas bajo cero ni la pandemia parece que evitarán que 2/3 de los encuestados acudan a dar su firma a algún precandidato. En el caso de los que dudan, diversidad de motivos: la COVID, los puntos de recogida de firmas o analizar antes las propuestas de los precandidatos son los factores más importantes.

Laporta, Font, Freixa y Farré, por este orden, son los cuatro precandidatos que, presumiblemente, recogerán más firmas.

Vamos con las notas, como en el cole. Las valoraciones iban del 0 al 10. Solo dos candidatos aprueban, y lo hacen con nota: Laporta saca un notable (7.43) y Font un bien alto (6.47). Del resto de precandidatos, la sorpresa está en el casi aprobado de Benedito (4.23), que pese a no destacar en las intenciones de voto conserva una imagen aceptable entre el electorado. El resto no es que suspendan: es que no llegan ni al 3.

Cabe destacar que los no socios que participaron en la encuesta dan una nota ligeramente superior a nuestros estudiantes estrella, Laporta y Font, con un 8.81 (casi sobresaliente) y un 6.75, respectivamente. Benedito vuelve a ser el tercer mejor valorado, aunque a gran distancia (3.77). Riera es el precandidato menos valorado para ambos grupos.

El socio no está para milongas. Sabe que con la situación actual del mercado y las inciertas y maltratadas cuentas del club, cualquier nombre rimbombante filtrado (Haaland, Mbappé, Neymar, etc) no serían más que un brindis al sol en busca del voto perdido.

Hasta aquí la primera parte de la encuesta. Mañana se publicará el resto, a tiempo para que el lunes comprobemos quién ha podido finalmente conseguir las firmas necesarias y «clasificarse» para el día 24 de enero.

La foto es de El Economista.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos