Empieza la Everest Trail Race más dura de la historia

Una cuarentena de corredores de todo el mundo arrancarán mañana la séptima edición de la Everest Trail Race by The Elements Pure Coconut Water. La prueba de 160km repartidos en 6 etapas con 30.000m de desnivel acumulado se endurece todavía más por las bajas temperaturas, la nieve, el barro y los efectos de la lluvias monzónicas que ha obligado a la organización a reforzar los marcajes en las zonas donde se han producido desprendimientos.

Después de 7 horas en mini bus para conectar Katmandú y Jiri todos los participantes ya están en el campamento donde hoy dormirán en tienda de campaña y bien abrigados para empezar mañana la primera etapa de la Everest Trail Race by The Elements Pure Coconut Water. Situado en el distrito de Dolakha, Jiri es el último punto donde llega la carretera asfaltada y, a su vez, la puerta de entrada natural al distrito del Solukhumbu donde transcurrirán 5 de las 6 etapas con cimas tan emblemáticas como Everest, Lhotse o Ama Dablam que los corredores podrán ver mientras corren. Desde Jiri partían inicialmente las expediciones que pretendían coronar el Everest. Concretamente, la que holló la cima por primera vez en la historia liderada por Edmund Hillary el año 1953, salió desde aquí.

A nivel deportivo destacar la presencia de grandes atletas élite como Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de las Skyrunning World Series en la modalidad ultra. El corredor burgalés ya conoce como se las gasta esta carrera después de venir el año 2013 y no poder competir al máximo nivel por una lesión y vuelve al Nepal para quitarse la espina. “Estoy alucinando. Esto es otro mundo. Las horas antes de empezar tensión y a la vez mucha emoción por poder ver todo esto”, explicaba Hernando al llegar a Jiri. El equipo The Elements Pure Coconut Water formado por Jordi Gamito y Ester Alves vienen con ganas de realizar un buen papel. Los nepalíes Suman Kulung en la categoría masculina y Chheeche Sherpa en la femenina demostrarán que tienen un dominio absoluto del terreno. Kulung ha ganado varias veces la Everest Marathon.

Antes de viajar a Jiri se realizaron los controles médicos y técnicos en Katmandú. A los corredores se les entregó el roadbook, transponder, dorsal y la tarjeta para los diferentes controles de paso y la llevarán siempre consigo. El dorsal tiene que estar siempre visible para evitar ser retenidos en los controles militares de la zona del Khumbu. También se revisó el material obligatorio de todos los participantes ya vestidos para la competición y el peso de la mochila. Teniendo en cuenta las duras condiciones meteorológicas la organización ha sido muy estricta para que los corredores puedan afrontar con garantías cualquier incidencia. El equipo médico también revisó la documentación de cada participante (electrocardiograma en reposo y certificado médico). También entrevistó a cada corredor para saber las particularidades médicas de cada atleta para afrontar la exigente competición. Mañana primera etapa entre Jiri y Bhandar de 21,5km con casi 3.800m de desnivel acumulado.

FOTOS: IAN CORLESS

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos