Emma Roca gana la Leadville Trail Run 100

El trail running catalán está viviendo un momento espectacular. A los éxitos de la gran estrella de este deporte en alza, Kilian Jornet, se le suman cada día más acompañantes. La mayoría de ellos mujeres. Los éxitos de las chicas no paran de multiplicarse. Núria Picas dominando carreras disputadas en lugares tan remotos como Japón o Australia, Laura Orgué devorando los kilómetros verticales más complicados de Europa y ahora Emma Roca ganando una de esas carreras de gran sabor americano en Colorado, Estados Unidos: la Leadville Trail Run 100.

Roca, bombera de profesión al igual que su compañera en el equipo Buff y amiga Núria Picas, licenciada en bioquímicas y madre de tres hijos no es una recién llegada. En su curriculum destacan la victoria en la TransGranCanaria y la Highland Fling Race de 2012, la tercera posición en la Ultra Trail du Mont-Blanc de 2012 y 2013, así como la tercera posición en Cavalls del Vent de 2011 y la segunda en el Marathon des Sables de ese mismo año.

Su actividad transciende al ámbito meramente deportivo. Su tesis doctoral está dirigida a la investigación del riesgo que padece la gente que practica ejercicio de larga duración y el riesgo que padecen con respecto a la gente sedentaria o medianamente activa dentro del proyecto SUMMIT (Salud en las UltraMaratones y en sus líMITes).

La Leadville, también conocida como la carrera a través del cielo, es un ultramaratón en pleno corazón de las Montañas Rocosas. Una carrera de 100 millas (160 kilómetros) con ascensos y descensos de 4.800 metros de altitud. Una carrera durísima de lucha contra el cronómetro. La carrera tiene un límite de 25 horas. Es habitual que más de la mitad de los corredores queden fuera de competición.

Roca ha conseguido la victoria tras 19 horas, 38 minutos y 2 segundos de lucha contra la corredora norteamericana Liza Howard (New Balance) que ha acabado segunda a algo más de trece minutos. Howard es otra poderosa mamá ultramaratoniana.

rob

En categoría masculina el ganador ha sido el norteamericano Rob Krar (The North Face) 16 horas, 9 minutos y 30 segundos con una ventaja de 21 minutos sobre el segundo clasificado, el neozelandés residente en los Estados Unidos, Michael Aish –corredor que carece de patrocinador–. El vencedor de la pasada edición Ian Sharman (Scott) ha completado el podio.

Fotos: LTRaceSeries

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos