La primera edición de las Golden Trail Series ha llegado a su fin con la Gran Final disputada en The Otter Trail, en Sudáfrica. En categoría femenina, Eli Gordón (4:48:52) ha sido cuarta en la clasificación general del circuito tras entrar en meta quinta en la cita sudafricana y, Aritz Egea, ha ocupado la sexta posición final al terminar séptimo en The Otter Trail con un tiempo de 4:08:43.

The Otter Trail, con sus 42km y 2600m D+, era la carrera escogida para cerrar el circuito de carreras por montaña impulsado por Salomon. Tras reunir a los mejores corredores del mundo en Zegama-Aizkorri (España), Mont Blanc Marathon (Francia), Sierre Zinal (Suiza), Pikes Peak (Estados Unidos) y Ring of Steall Skyrace (Escocia), Sudáfrica era el escenario elegido para bajar el telón: con 20 escogidos, del top10 masculino y femenino que se jugaban los últimos puntos para decidir a los primeros campeones de las Golden Trail Series. “Estoy contenta con el resultado: a pesar de que no me encontré muy bien de piernas, disfruté con el recorrido que era espectacular y más técnico de lo que me imaginaba. Valoro muy positivamente la temporada, la primera compitiendo a nivel internacional con el equipo Salomon: los resultados han sido buenos en carreras donde ha habido mucho nivel”, explica Eli Gordón.

También cierra temporada Aritz Egea tras su paso por Sudáfrica: “Me sentí bastante a gusto en la carrera. A pesar de que en una zona más técnica me desenganché de la cabeza, pude llegar con bastante fuerza a meta. Es una prueba distinta, al lado de la costa, por dentro del bosque… Acabo la temporada con buen sabor de boca. Me siento muy a gusto con todo lo que he hecho, sobre todo hasta agosto, compitiendo con los mejores del mundo, disfrutando de retos personales, logrando buenos resultados en carreras como Giir di Mont… Ha sido muy positiva y ya tengo ganas de que llegue el año que viene”, contaba Egea.

Ambos han terminado en el top10 de unas Golden Trail Series donde el título ha sido para Stian Angermund-Vik y Ruth Croft, con Marc Lauesntein, Kilian Jornet, Ida Nilsson y Holly Page completando los podios masculino y femenino. En su primera edición, el circuito ha reunido a los mejores atletas del mundo: además de los mencionados, también han competido figuras como Megan Kimmel, Sheila Avilés, Oriol Cardona, Alexis Sevennec o Sage Canaday. Laura Orgué, quien ocupaba la tercera posición en el ranking antes de la Gran Final, no pudo viajar hasta Sudáfrica a pelear por el podio tras sufrir una lesión en la clavícula. “Cerré la temporada una semana antes de lo que hubiera querido por un accidente que sufrí yendo en bicicleta. A pesar del mal regusto de boca, creo que ha sido una de las mejores temporadas que he hecho, compitiendo en las Golden Trail Series y en el circuito Sky Classic y revalidando el título de campeona del Mundo de Kilómetro Vertical. El objetivo este año era sentir que podía ir rápido y ser competitiva en distancias hasta maratón y lo he logrado”, explica.

Tòfol Castanyer: abandono obligado en la Reunión
Tòfol Castanyer viajaba hasta la Isla de la Reunión para vivir una de las grandes aventuras de la temporada: la Diagonale des Fous. El mallorquín arrancó en las primeras posiciones, cerca de François D’Haene, pero en el kilómetro 80 se vio obligado a retirarse por problemas físicos. D’Haene y el también francés Benoît Girondel compartieron victoria en la línea de meta. “El día después de una retirada no paras de pensar en todo lo que podrías haber hecho mejor. La carrera no fue como quería pero la decepción siempre es inferior a la suerte de conocer nuevas personas, montañas… Me marcho de la Reunión, una isla fantástica, con la sensación que dejamos una aventura a medias. Tendré que volver”.

Fotos: Jordi Saragossa