El Barça sigue vivo pese a sí mismo

El Barça sigue vivo en la liga pese a ser incapaz no ya de ganar, sino de marcar un gol al Elche en la penúltima jornada del campeonato de Liga. El 0-0 del Martínez Valero, acompañado del 1-1 del AtléticoMálaga dejó las cosas como estaban y convirtió la liga en cosa de dos, ya que el Real Madrid se descabalgó en Vigo.

Saltó el equipo al terreno del Martínez Valero con todas las ganas del mundo, pero con la misma escasa puntería de otros partidos. Con Xavi en el banquillo y Cesc dirigiendo el juego del Barça, el once de Martino salió a comerse al rival y sometió a un constante asedio al Elche.

El equipo local, plantado sobre el césped con una línea de cuatro defensas, cinco centrocampistas y un islote arriba, Coro, se limitó a mantener el orden y a confiar en su portero para desbaratar hasta siete ocasiones claras de gol que llegaron en las botas de Iniesta –que hizo temblar el larguero– y del tridente ofensivo del día, integrado hoy por Messi, un romo Pedro y Alexis. El chileno, soberbio durante la primera parte, fue uno de los principales generadores de peligro, incisivo en la presión, rápido en el ataque e inteligente en los desmarques en diagonal, una suerte que durante el primer tiempo no se aprovechó la suficiente.

El Barça no anotaba. Se mantenía vivo en la Liga porque el Atlético también empataba su partido en el Calderón, pero necesitaba ganar el partido para no arriesgarse a quedarse sin título antes de tiempo. En consecuencia, el equipo tenía 45 minutos más para continuar por el camino marcado e intentar, a la vez, corregir la mirilla. Apenas 120 segundos de iniciada la reanudación, un pase en profundidad de Cesc a Messi dejaba solo al argentino frente a Manu, pero su disparo a bocajarro era desviado por el portero local en una de esas ocasiones con las que el 10 ha forjado su leyenda goleadora.

Sin embargo, el susto que se llevó el público ilicitano fue un espejismo. El Barça parecía perder, por momentos, aquella convicción que había mostrado durante el primer tiempo. El partido se abría, el Elche se animaba a rondar los dominios de Pinto (quien no sabe vivir si dar algún susto a su parroquia) y el equipo blaugrana parecía encomendarse más a no encajar y a confiar en el pinchazo atlético que a ganar el partido.

Y ocurrió que quien marcó fue el Málaga en el Calderón, justo en el momento en que el partido en Elche se rompió definitivamente, hasta el punto que la ocasión más clara con el 0-0 la tuvo Dani Alves a un metro de la portería. Desde ese momento, el campo se inclinó descaradamente hacia la portería de Manu, especialmente cuando el Atlético empató. Quedaban quince minutos y la liga estaba a un gol; del Barça para seguir vivos o del Atleti para sentenciar el torneo.

Después del chut fuera de Rodrigues tras un resbalón de Busquets, Martino decidió sentar a Cesc (apagado en la segunda parte) para dar entrada a Xavi. De ahí al final, una rosca de Adriano que lamió el poste, Manu haciéndose internacional absoluto, una falta lanzada por Messi y los aficionados culés rezando a los santos conocidos ante la impotencia que mostraba su equipo.

Una vez Teixeira Vitienes señaló el final, los barcelonistas estuvieron dos minutos más pendientes de la radio para contemplar, aliviados, que el Atlético no podía vencer al Málaga. Y entre unos y otros, la liga se decidirá en el Camp Nou, donde el Barça tendrá que vencer al Atlético si quiere retener el título que aún ostenta. De locos.

FICHA TÉCNICA

Estadio: Martínez Valero. Unos 38.000 espectadores.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Cantabria). Amonestó a Pelegrín (28′), Cisma (42′), Alexis (50′), Mascherano (55′), Pedro (61′), Rubén Pérez (64′).

ELCHE CF: Manu Herrera, Damián, Lombán, Pelegrín, Cisma, Rubén Pérez, Carlos Sánchez, Javi Márquez (Rivera, 75′), Rodrigues, Carles Gil (Boakye, 78′), Coro (Fidel, 89′).

FC BARCELONA: Pinto, Alves, Bartra, Mascherano, Adriano, Busquets, Cesc (Tello, 67′), Iniesta, Pedro (Xavi, 80′), Alexis, Messi.

Lee el 1×1 del Elche-Barça

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos