El triunfo del estilo

Tres victorias y dos empates en los últimos cinco partidos han catapultado al Adelaide United en la A-League australiana, que sumando once de los últimos quince puntos no solo ha abandonado la penúltima posición del campeonato, sino que se ha situado a tres puntos del tercer clasificado y, lo más trascendente, ha apuntalado la apuesta de Josep Gombau, tan puesta en cuestión por los primeros resultados (enlazó ocho jornadas sin ganar) como indiscutida por una afición encantada ante el cambio de filosofía futbolística experimentado por el equipo.

Este último sábado, el Adelaide dio el golpe definitivo a los dudosos, venciendo (1-2) al Brisbane, líder del torneo y que habiendo ganado siete de los últimos ocho encuentros apenas había sido derrotado en su estadio por el Newcastle Jets. Catorce partidos después, el United ha apuntalado una personalidad definida. “El estilo es innegociable”, vino a avisar Gombau desde el primer día, cuando fue reclutado por Mel Patzwald, presidente de un club que, subcampeón de Liga en 2009, quiso con su contratación impulsar un nuevo estilo.

Y ante el sistema británico imperante entre la mayoría de equipos del campeonato, la diferencia, apreciada desde el principio por los seguidores de Adelaida, va calando a todos los niveles. Elogiada su valentía desde los medios, que llegaron a calificarla en su momento de “temeraria”, el fútbol de toque impuesto por Gombau se ha convertido en noticia que llega a rivalizar con la ‘dictadura mediática‘ que representa el mismísimo Alessandro del Piero.

 celebration

Serio en su trabajo y cercano a una afición con la que no duda celebrar un buen resultado o perder el tiempo charlando a pie de campo, Josep Gombau no es ya solo un personaje respetado por su procedencia, sino apreciado por su proximidad y todo lo que representa a nivel futbolístico.

Que el Adelaide United gane el campeonato esta temporada se aventura una utopía, pero ya ha ganado su particular Liga. Trasladando la cultura del rondo desde el otro lado del Mundo, la personalidad del Barça se ve reflejada en el único equipo de Australia del Sur, demostrando que el fútbol, en el fondo, no tiene fronteras.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos