El rival hecho un cromo: Real Sociedad

banner_concurso_Benito

CONCURSO CERRADO

Respuestas: Meho Kodro, Peio Artola, Salvador Artigas, José Ángel Berraondo.

Ganadora: ROCÍO REAL MOLINA.

rso (620 x 400)

La jornada 25 del campeonato de Liga enfrenta al FC Barcelona con la Real Sociedad en Anoeta, un estadio que al Barça le cuesta doblegar. Las trayectorias profesionales de mucha gente se han cruzado en el Barça y en el equipo txuriurdin desde hace más un siglo. Os proponemos que adivinéis a quién pertenecen estos cromos de hoy atendiendo a las pistas dadas, sin olvidar que sorteamos una camiseta del Barça entre los que envíen las respuestas correctas a nuestro correo redaccion@am14.net.

Tenéis tiempo hasta el viernes 28 de febrero a las 23:00 horas para participar.

¡Suerte a todos!

rivalrso2

Hoy vamos hacia atrás en el tiempo. Nos detenemos en los años 90 a revisitar el cromo de este delantero que militó 4 temporadas en la Real Sociedad antes de que el Barça lo fichara. En el equipo vasco se hartó de marcar goles, logrando el hito de conseguir todos los tantos de su equipo durante una vuelta entera. En Barcelona le costó horrores ver puerta (9 goles, 0 títulos), aunque, eso sí, le enchufó un par al Real Madrid. Los problemas que en aquel momento había en su país de origen le afectaron mucho psicológicamente. Su peregrinar por la Liga española se resume en 9 temporadas, 263 partidos y 105 goles.


rivalrso1

Este guardameta se formó en la cantera de la Real, debutando en Primera en un derbi ante el Athletic. Tuvo que esperar un poco más para hacerse con la titularidad, y cuando lo hizo destacó tanto que al año siguiente ya había fichado por el Barça. Con los blaugranas estuvo ocho temporadas, disputando en total 311 partidos oficiales. Llegó a ganar el Trofeo Zamora al encajar solo 25 goles en 29 partidos. Ganó 2 Recopas de Europa, 3 Copas del Rey, 1 Copa de la Liga y 1 Supercopa de España. Acabó perdiendo la titularidad en favor de otro guipuzcoano que le había suplido en la Real Sociedad. Aunque no debutó, estuvo en una Eurocopa con la selección española.


rivalrso3

Estuvo en las filas de los equipos juveniles del FC Barcelona, llegando al primer equipo poco después. Con los azulgrana ganó 4 Campeonatos de Catalunya. Las circunstancias le obligaron, como a muchos, a jugar en equipos extranjeros como el Girondins de Burdeos, el Le Mans Union Club y el Stade Rennais. Volvió a la Liga española con la Real Sociedad. Colgó las botas para convertirse en entrenador, pasando entre otros por la Real y por el Barça. En el banquillo culé lograría una Copa del Generalísimo. También llegó a entrenar a la selección española 4 partidos, formando parte de un triunvirato de técnicos.


rivalrso4

Y para finalizar, hemos retrocedido tanto que no existían los álbumes de cromos cuando este guipuzcoano le daba patadas al esférico. Empezó en el Real Madrid, pasó un año en el Barça y acabó su carrera como jugador en la Real Sociedad. Además de futbolista, fue entrenador y directivo del Madrid y seleccionador nacional, pero lo que más se recuerda es su faceta de árbitro. Como tal, tuvo una de las actuaciones más lamentables y vergonzosas que se recuerdan de la historia de la Copa. Su parcialidad a favor del Madrid en un encuentro ante el FC Barcelona provocó que el capitán culé ordenase a sus jugadores retirarse del partido, tras varios goles anulados sin justificación que eliminaban a los blancos.

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos