El rival hecho un cromo: Ajax de Amsterdam

banner_concurso_Benito

CONCURSO CERRADO

RESPUESTAS CORRECTAS: Maxwell, Witschge, Michels y Buckingham.

GANADOR. Javier Rodrigo Rubio.

¿Os pensábais que nos habíamos olvidado de vosotros, ávidos buscadores de camisetas «by the face» en general y amantes de la historia del Barça en particular? ¡De eso nada! Por cortesía de BenitoSports y am14.net, aquí tienes una oportunidad más de ganar una camiseta del Barça, sea la azulgrana o cualquiera de las suplentes. Lo único que has de hacer es contarnos en un correo electrónico para redaccion@am14.net a qué futbolistas o entrenadores corresponden estos cromos, sabiendo que tuvieron un pasado tanto azulgrana como ajacied, y estando muy atentos a las pistas que os damos. Tenéis hasta el viernes 31 de octubre a las 23:00. ¡Mucha suerte!


rival4 (219 x 300)

 

Lateral zurdo de vocación ofensiva, este brasileño destacó tanto en el Cruceiro que dio el salto al Ajax y a la titularidad en un periquete, haciéndose pronto con la distinción de Mejor Jugador de la Eredivisie. Con los holandeses ganó 2 ligas, 1 copa y 2 supercopas antes de pasar al fútbol italiano, donde estuvo en un club campeón de la Copa de Europa. Antes de pasar al Barça se hizo con 3 scudettos. Estrenó su casillero goleador vestido de azulgrana ante el Ceuta en Copa del Rey (3 goles en 74 partidos en total), precisamente la única competición que no consiguió ganar con los catalanes. Luego sería traspasado a un club francés a cambio de petrodólares.


Ejerció como centrocampista en el Ajax, donde hizo su debut, y en el Barça, donde fue parte del memorado Dream Team que ganó varios títulos nacionales y la Copa de Europa de 1992. Con los catalanes jugó 40 partidos de Liga y metió 2 goles. También jugó en el Alavés, en Inglaterra, en Francia (donde mejor jugó, junto a Lizarazu, Zidane y Dugarry) y finalmente en Japón, donde terminó su carrera deportiva.

En la selección holandesa fue internacional en 31 ocasiones, anotando solamente un gol. Fue integrante del combinado tulipán que disputó el Mundial de Italia 1990.


Su carrera como futbolista trascurrió casi en su totalidad en Amsterdam. Sus mayores logros los alcanzó, sin embargo, como entrenador. Tanto en el Ajax como en el FC Barcelona tuvo a su cargo al «holandés volador». Considerado el artífice del «fútbol total», obtuvo renombre mundial dirigiendo a la selección oranje.

En el Barça estuvo en dos etapas, en las que consiguió títulos como la Copa de Ferias, la Liga y la Copa del Rey. Mister Mármol, como se le conocía, impuso una disciplina férrea en el vestuario barcelonista. Es el tercer entrenador del club en número de partidos dirigidos: 371. El periódico The Times lo eligió mejor técnico de la historia del fútbol en 2007, cuando ya llevaba dos fallecido.


Finalizamos este mes con un inglés, también futbolista y entrenador, y también más recordado por lo segundo que por lo primero. Colgó las botas en el Tottenham como mediocentro defensivo. En los banquillos debutaría en el West Bromwich Albion, antes de pasar al Ajax, donde al igual que el anterior «cromo» fue responsable de plantar la semilla del «fútbol total» de la escuela holandesa que luego otros recogerían. De su mano debutaron algunas de las mayores estrellas de la historia del Ajax.

Tras una desastrosa experiencia en Grecia, recaló en el Barça para quedarse dos años. En el segundo de ellos ganó una recordada final de Copa al Valencia, pero el hito histórico azulgrana que vivió en primera fila fue el llamado «Escándalo de Guruceta», cuando el colegiado pitó penalti en contra del Barça y a favor del Real Madrid por una falta varios metros fuera del área, nada menos que en plena semifinal de Copa. El escándalo fue monumental. Posteriormente entrenó al Sevilla y volvió a Grecia.

Su fallecimiento en 1995 fue uno de los más lamentados entre la afición culé.


Si sabes de qué cuatro futbolistas/entrenadores se trata, envía tus respuestas antes de las 23:00 horas del viernes 31/10/2014 a redaccion@am14.net.

Entre todas las respuestas acertadas sortearemos una camiseta oficial del FC Barcelona, gentileza de Base BenitoSports.

Para participar en el concurso es preciso aceptar las siguientes condiciones:

  1. El ganador acepta que se realice una fotografía de la entrega del premio que será publicada tanto en am14.net como en la página web de nuestro patrocinador.
  2. La recogida del premio se realizará en la sede de Base BenitoSports de Barcelona, donde se llevará acabo la mencionada fotografía.
  3. Si el ganador reside fuera de Barcelona, se compromete a remitir una fotografía una vez reciba el premio que será divulgada en los medios descritos anteriormente.
  4. La participación en el concurso implica la aceptación explícita de las condiciones expuestas.

¡Suerte!

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos