El primer día de Halilovic

Más allá de para los grandes gurús del fútbol internacional –que haberlos haylos–, Alen Halilovic era un práctico desconocido para el gran público, pero en 24 horas ha cambiado de estatus. Desde que él mismo anunciara su fichaje a lo ‘Neymar‘, es decir por Instagram, ya se ha convertido en uno más del entorno culé y en el centro de una serie de cuestiones a tener en cuenta.

Por ejemplo, el anuncio ha sido acompañado de un montaje fotográfico con una imagen suya, el escudo del Barça y otra de los ‘Bad Blue Boys‘, los ultras del Dinamo de Zagreb, su club de origen.

El traspaso tiene los mismos tics de siempre. Se desconoce el montante total (entre cuatro y diez millones de euros, en función de variables) y la operación (no confirmada por el Barça, porque el contrato no está firmado) se ha tenido que concretar ante el enorme interés que tenían en el jugador la mitad de los clubes de la Premier, además del Bayern de Múnich y el Real Madrid.

El futbolista es una promesa de 17 años, 1.70 metros y 70 kilogramos, un jugador zurdo y con perfil Barça. Ya ha debutado en la selección croata absoluta y juega por la banda (desde la izquierda buscando diagonales) o más cerca del área, aprovechando su buen disparo a puerta.

Pero no ha acabado aquí, por el momento, el día Halilovic. Dos datos erróneos y aclarados posteriormente han hecho arquear las cejas de los seguidores azulgranas.

Uno partía de una información de la edición inglesa de Transfermarkt (un portal dedicado a recabar datos y estadísticas de futbolistas), según la cual el contrato del jugador con el Dinamo de Zagreb finalizaba el 30 de junio de 2014, por lo que en ese caso no hubiera sido preciso pagar ningún tipo de traspaso. La realidad es que su compromiso es hasta junio de 2017, tal y como recoge la edición alemana.

El otro es un bulo aparecido en Internet. Donde aparecía la muñeca de Halilovic con un tatuaje en el que se leía la inscripción: !Hala Madrid!. Todo falso, claro.

Quienes le han visto jugar unas cuantas veces –y no sólo desde ayer y por Youtube– alaban la calidad del jugador. El español Juan Ferrando, el técnico del Sheriff Tiraspol, lo destacó después de una eliminatoria contra los croatas y hoy mismo Veljko Paunovic, exjugador del Atlético de Madrid y seleccionador serbio sub-19, también ha alabado sus condiciones, en unas declaraciones a la Cadena Cope.

«Es un jugador con mucha proyección, muy completo, muy combinativo, desborda mucho en el uno contra uno y tiene gol. Lo tiene todo para triunfar y encaja bien en la filosofía del juego del Barça, ya la tiene por naturaleza. Le gusta el toque del balón, la creación de juego, entiende todas las fases. Ahora le falta madurar un poco, por eso es muy acertado que empiece en el filial para adaptarse«.

Esa es la cuestión, mucho revuelo para un futbolista que jugará el próximo año en el equipo filial y necesita hornearse poco a poco. En una situación similar y en una operación no tan publicitada, el Barça fichó el verano pasado a Denis Suárez y el exquisito gallego ha ido mejorando partido a partido en la Segunda División, pese a lo que aún no ha tenido ni una oportunidad con los mayores.

¿Es Halilovic mejor que Denis Suárez? Seguramente no, pero el barcelonismo anda ávido de alguna buena noticia más allá del asunto Neymar, el referéndum sobre el Camp Nou o la situación institucional del club.

Ahora sí, el esperado vídeo:

Comparte este artículo

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos