El paso al frente de Neymar

Con sólo 22 años y en su segunda temporada con el FC Barcelona, parece que poco a poco Neymar Jr. empieza a mostrar lo que todos veían de él en Brasil y con su selección. La sensación generalizada es que el brasileño se ha asentado por fin en el Barça y que su progresión crecerá exponencialmente. A ello ha ayudado y mucho la llegada de Luis Enrique, pues su idea de juego se adapta mejor a las virtudes de Neymar.

El Barça del asturiano quiere ser, o al menos lo es hoy en día, un equipo largo que juega abierto. Que presiona arriba con unos delanteros que se olvidan de la presión cuando el rival supera esa línea de achique. Que quita peso a los centrocampistas de toque –para Luis Enrique vale más un Mascherano que un Busquets– para dárselo a los delanteros. Un equipo que ha cambiado el toque en el centro del campo en busca de la creación del hueco por los ataques vertiginosos que se resuelven rápido y con contundencia. “No especulamos”, dijo el entrenador al final del Barça 3 – Villarreal 1.

En consecuencia, el Barcelona actual crea el clima perfecto para que destaquen jugadores como Neymar, delanteros de acciones veloces que rompen líneas rivales. En cambio no le encuentra el sitio a jugadores como Iniesta, que ve pasar las jugadas que ejecuta su equipo como esperando su oportunidad en una pausa. Nunca llueve a gusto de todos.

Los números del cambio de Neymar

En su primera temporada vimos a un Neymar retraído, más pendiente de pasar la pelota a su ídolo Messi que de probar el regate imposible para muchos, muy factible para él. Los números así lo atestiguan. El delantero hizo un total de 15 goles en todas las competiciones (41 partidos disputados), y repartió 11 asistencias. Parecen números de un centrocampista con llegada o un mediapunta más que de un delantero. Cesc, por ejemplo, esa misma temporada hizo 13 goles y repartió 17 asistencias en las mismas competiciones (55 partidos).

Temporada 2013-2014

Competición Goles Asistencias Partidos
Liga 9 8 26
Champions 4 3 10
Copa 1 0 3
Supercopa E. 1 0 2

En cambio, esta campaña vemos a un atacante mucho más suelto, probando un regate tras otro y realizando esas rápidas conducciones hacia la portería rival tan típicas con la canarinha. Y los números de lo que llevamos de curso 2014-2015 sostienen este cambio. El brasileño ya ha marcado, sólo en Liga BBVA, los mismos tantos (15) que en todo el curso pasado en todas las competiciones. En total Neymar Jr. ha perforado la portería rival en 22 ocasiones (26 encuentros en todas las competiciones).

Temporada 2014-2015

Competición Goles Asistencias Partidos
Liga 15 4 18 (1.287 min.)
Champions 3 0 5
Copa 4 0 3

Neymar y sus números no engañan. Esta temporada es más delantero y menos asistente. Ha encontrado y aprovechado los huecos a la contra que en el juego posicional no se hallan y aporta la contundencia que Luis Enrique quiere de su equipo, un conjunto que no se entretiene en el centro del campo.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos