El Maratón de Nueva York, Príncipe de Asturias 2014

NYC Marathon

A las 12:00 horas de esta mañana se ha fallado el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2014 en el Hotel de La Reconquista de Oviedo. Finalmente, el prestigioso galardón ha recaído en la que posiblemente es la carrera más famosa del mundo: el Maratón de Nueva York.

Esta candidatura había sido propuesta por Bernardo Hernández González, miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014. Se ha impuesto a la nadadora Mireia Belmonte y las selecciones nacionales de hockey sobre patines y de waterpolo femenino, que han quedado como finalistas.

Fundado en 1970 por Fred Lebow y organizado por New York Road Runners, la primera edición contó con la participación de 127 corredores que dieron varias vueltas alrededor de Park Drive en el Central Park. El ganador fue el norteamericano Gary Muhrcke con una marca de 2h31’38” y cruzaron la meta 55 corredores. Hoy en día es impensable esta cifra puesto que la carrera se ha convertido en una de las más masivas con más de 50.000 participantes, entre profesionales y aficionados.

Para acoger a la creciente masa de corredores Lebow decidió cambiar el trazado y recorrer los cinco barrios que componen la ciudad de Nueva York: Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island.

La prueba saltó a la fama definitivamente cuando en 1978 la noruega Grete Waitz batió el récord del mundo de maratón al recorrer el trayecto en 2h.32’30”. Waitz, además, es la corredora que más veces ha vencido en Nueva York con nueve victorias en once participaciones.

Actualmente el récord de la carrera está en manos del keniano Geoffrey Mutai en categoría masculina, con un tiempo de 2h.05’06” conseguido en la edición de 2011. En categoría femenina nadie ha podido batir la marca que estableciera en 2003 la también keniana Margaret Okayo de 2h.22’31”.

El maratón forma parte de los conocidos como World Marathon Major junto al de Boston, Chicago, Tokio, Berlín y Londres.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos