El imperio Mendes

Tras quedar libre del Vianense, equipo de la Segunda División en el que jugaba, un joven jugador de fútbol portugués llamado Jorge Mendes colgó las botas con sólo 20 años, después de estar a prueba en algunos equipos que finalmente no quisieron contar con sus servicios.

Acabada su etapa como jugador, Jorge Mendes decidió que iba a dedicarse a representar a futbolistas. Antes, abrió una cadena de videoclubs y le compró las vallas de publicidad a su antiguo club. Tan bien le fueron las cosas al portugués que del videoclub saltó a la gestión de bares y discotecas. Y precisamente en una de ellas conoció al guardameta Nuno, que en 1996 defendía la portería del Vitoria Guimaraes y que ese mismo año se convirtió en su primer movimiento como agente de futbolistas, abandonando el club portugués para recalar en el Deportivo de la Coruña entonces presidido por Augusto César Lendoiro, con el que posteriormente le uniría una estrecha relación. No en vano después de Nuno otros muchos jugadores representados por Jorge acabaron en La Coruña, como Bruno Gama, Pizzi, Salomao o Nelson Oliveira, entre otros.

Hoy, aquella empresa que comenzó a andar en 1996, Gestifute, ha conseguido una cartera inmensa de futbolistas, convirtiendo a Jorge Mendes en una de las personas más influyentes del mundo del fútbol, donde coloca constantemente a jugadores en los principales clubes europeos, sobre todo en España, Inglaterra e Italia.

De esos movimientos, Mendes recibe alrededor del 10% en todos los traspasos y Gestifute se queda entre el 5 y el 10% de los sueldos y los derechos de imagen. En la Liga española, Jorge representa a futbolistas del Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Valencia, el Deportivo de la Coruña y el Celta de Vigo.

En Madrid Mendes es el agente de Cristiano Ronaldo, Coentrao, James y Pepe, que le han costado al equipo blanco 236 millones de euros.

Los traspasos de James

Del Banfield argentino al Porto por 7,50 millones de euros.

Del Porto al Mónaco por 45 millones de euros.

Del Mónaco al Real Madrid por 80 millones de euros.

Cristiano

Del Sporting de Lisboa al Manchester United por 17,50 millones de euros.

Del United al Madrid por 96 millones de euros.

Pepe

Del Marítimo al Porto por 2 millones de euros.

Del Porto al Real Madrid por 30 millones de euros.

Coentrao

Del Río Ave al Benfica por 900 mil euros

Del Benfica al Madrid por 30 millones de euros

Otro que hasta la pasada temporada también era jugador del Madrid, Di Maria, y que ha abandonado el equipo merengue para fichar por el Manchester United por 75 millones de euros, también está representado por la empresa de Mendes.

Traspasos de Di María

Del Rosario argentino al Benfica 8 millones de euros

Del Benfica al Madrid por 33 millones de euros

Del Madrid al United por 75 millones de euros

El portugués también está detrás de otro ex madridista, el entrenador José Mourinho, que le costó 8 millones de euros al equipo blanco procedente del Inter.

Además de en Madrid, el agente portugués también tiene representados en otros equipos de la Liga española como el Atlético, donde gestiona a Tiago y a Saúl Ñíguez.

Traspasos de Tiago

Del Braga al Benfica por 2,50 millones de euros

Del Benfica al Chelsea por 12 millones de euros

Del Chelsea al Lyon por 10 millones de euros

Del Lyon a la Juve 15 millones de euros

En el Celta, controla los movimientos de Santi Mina; en el Deportivo de la Coruña los de Diogo Salomão (cedido por el Sporting portugués) e Ivan Cavaleiro (cedido del Benfica); y en el Valencia a Filipe Augusto (cedido por el Río Ave), Joao Cancelo, André Gomes (traspasado del Benfica por 15 millones de euros) y el entrenador Nuno.

Además, en la capital valenciana, Mendes también estuvo detrás del intento de compra por parte del empresario de Singapur Peter Lin, que quería desembarcar en Mestalla – antes intentó sin éxito comprar el Liverpool y el Glasgow Rangers- para convertirse en el máximo accionista ché. El portugués y Lin mantienen una estrecha relación comercial desde que el agente portugués contactara con el singapurense para convencerle de entrar en el Atlético de Madrid entonces presidido por Gil Marín. De hecho el club rojiblanco llegó a disputar en mayo de 2013 un partido amistoso en Singapur, que sirvió para que Marín se reuniera con el empresario.

Curiosamente, Gestifute no tiene ningún jugador presente en el FC Barcelona. Pero es conocida su participación en la llegada de Ronaldinho, así como en los fichajes de los portugueses Quaresma y Deco y del mexicano Rafa Márquez.

Por si todo esto fuera poco, y entre su amplia cartera de futbolistas de otras Ligas, Jorge Mendes también ha protagonizado este verano varios de los traspasos más sonados del verano. Además del de James al Madrid, ha negociado el de Mangala al Manchester City por 40 millones de euros, el del ex rojiblanco Diego Costa por el Chelsea por 38 millones de euros y la cesión por 7,60 millones de euros con opción de compra por 55 millones de Falcao al United.

Traspasos de Costa

Del Braga al Atlético por 1,5 millones de euros

Del Atlético al Chelsea por 38 millones de euros

Mangala

Del Standard de Lieja al Porto por 6,5 millones de euros

Del Porto al Manchester City por 40 millones de euros

Falcao

De River Plate al Porto por 5,43 millones de euros

Del Porto al Atlético por 47 millones de euros

Del Atlético a Mónaco por 60 millones de euros

Del Mónaco al United por 7,60 un año cedido 55 millones de euros

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos