El gran reto de Mo Farah

mo_2876348b

Con el principal objetivo de superar el récord británico de 2h.07:13 que estableciera el atleta Steve Jones en el maratón de Chicago en 1985, Mo Farah debutará en la distancia el próximo domingo en el Virgin London Marathon.

La reciente victoria y récord, en su debut, en el maratón de París de Kenenisa Bekele con un tiempo de 2h.05:04 –sexto mejor tiempo en la historia de un debutante en maratón– no hace más que poner presión en un auténtico ganador como Farah. Aunque el atleta británico de origen somalí se apresure a quitarse presión: “me da mucha confianza y me hace pensar si Bekele puede hacerlo, ¿por qué no puedo hacerlo yo? Pero esta carrera es completamente diferente a París. Fue la primera maratón de Bekele, pero no había nadie de quien preocuparse. No había nadie allí. Iba con una mentalidad diferente en comparación con Londres. Londres es, con diferencia, la carrera más difícil que habremos visto nunca, con tipos que pueden conseguir récords mundiales”.

La prueba contará con la presencia del poseedor del récord mundial Wilson Kipsang, el ganador del maratón de Londres del año pasado Tsegaye Kebede, el plusmarquista de la prueba Emmanuel Mutai (2h.04:40) conseguida en 2011, Geoffrey Mutai, que venció a Farah en el medio maratón de Nueva York, y el campeón olímpico Stephen Kiprotich.

“Para mí, en cuanto a mi capacidad y al objetivo que me impongo a mí mismo, es el récord de un atleta británico en la distancia”, aseguraba el corredor de 31 años de edad, durante la rueda de prensa de presentación de la carrera. “Pero yo no estaría aquí si no creyera en poder ganar. Yo no podría hacer eso. En cada carrera salgo a ganar. Yo no estaría aquí si no creyera que puedo ganar. Mi naturaleza en todo lo que hago es tratar de ganar, ya sea en un videojuego o en cualquier otro ámbito”, aseguraba recién llegado de entrenar en el Valle del Rift de Kenia, situado a gran altitud.

Aun así, su último precedente, el medio maratón de Nueva York, donde se derrumbó al cruzar la meta, no es un buen referente. Farah aseguró que su debacle en Manhattan no es importante puesto que iba al límite de energía y al disputar la carrera con grandes expertos en la distancia debió emplearse a fondo. “Sabía que estaba teniendo problemas en las últimas tres o cuatro millas. De repente empezó a ponerse todo un poco borroso y empecé a ver estrellas, pero quería terminar la carrera. Además hacía mucho frío y yo no tengo grasa corporal y en cuanto baja la temperatura del cuerpo no tengo nada para combatirlo. Así que también pudo deberse a eso”.

Farah, esta vez, tiene un plan que pasa por ser paciente y conservar tanta energía como sea posible para llegar con suficiente energía para disputar la carrera con todos estos grandes especialistas de la larga distancia. “Hubiese sido agradable ir por ahí y pensar tan sólo en el tiempo, pero me he ido directamente a la parte más profunda y eso es lo que hacen los campeones. Mi objetivo es ir a por el récord británico y ver lo que viene con él y sobretodo respetar la distancia, nueva para mi“.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos