Barça: El día K

Más allá de la conveniencia de mantener en el club a uno de los jugadores de referencia de los últimos años, la decisión del Barça de nombrar ayudante de Andoni Zubizarreta a Carles Puyol suena a brindis al sol.

Además de por su experiencia, Puyol siempre se ha distinguido por su sacrificio en el campo, por ese contagiante carácter agonístico que ha insuflado a sus compañeros, pero de su gusto por el fútbol, a pocos les consta. Puyol no es en ese sentido -en otros tampoco- como Xavi Hernández, capaz de consultar el ‘livescore‘ mientras espera que su mujer se maquille, porque le interesa algún resultado concreto.

Como dice Daniel Cana, las decisiones y los nombramientos se pueden hacer por dos motivos: por convencimiento profesional o por imagen y prevención de riesgos. En este caso, me apunto a la segunda teoría. Espero que Puyol ofrezca más al Barça que muchos exjugadores que ahora únicamente figuran a finales de mes y para defender siempre las decisiones de la directiva que les contrató como asesores.

Resulta complicado imaginar al dúo Zubizarreta&Puyol tomando decisiones de trascendencia desde la dirección técnica. Hasta ahora el principal no lo ha hecho y Puyol, que se incorporará después de las vacaciones de verano, tampoco responde a ese perfil.

Además de Puyol, el presidente Josep Maria Bartomeu y el profeta Johan Cruyff también se han asomado hoy a la ventana informativa. A Bartomeu se le ocurrió decir en una entrevista en ‘Onda Cero» que en el club azulgrana están «muy contentos» por la décima Copa de Europa lograda por el Real Madrid.

«Llevaban mucho tiempo buscándola. Hay que felicitar al Madrid, hicieron una gran Champions«, ha asegurado. El mismo dirigente que se quejó no hace tanto de la existencia de una ‘mano negra‘ apuntando indirectamente hacia el oeste, ahora demuestra un ‘fair play‘ a la altura del premio ‘valors‘ de la temporada.

Y luego está Johan Cruyff, que últimamente debe aburrirse mucho y está continuamente programando actos desde su fundación con lo que multiplica su presencia en los medios, algo impensable hace tan solo un año.

El profeta holandés ha calificado de «idiotas» a los que cuestionan a Xavi Hernández y cree que el de Terrassa debería tener la presencia asegurada en el primer equipo del Barça con Luis Enrique. Nada nuevo.

Particularmente me gustaba aquel Cruyff lúcido y ácido, aquel tipo que sorprendía con una chorrada máxima que te hacía pensar: «Si el equipo contrario tiene un jugador inteligente que se desmarca muy bien, siempre optamos por la solución más sencilla: que no lo marque nadie. Si no lo marca nadie, no se desmarcará«.

Puyol, Bartomeu y Cruyff han sido los protagonistas del día K, donde en el ‘mercato’ las estrellas son Koke y el ‘Kun‘. También Guardiola ha salido en los papeles. Ayer supimos de su boda en Matadepera, hoy que ha fletado un avión para sus amigos y que lo celebrarán en Marrakech. Dicen que no es de Qatar Airways.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos