El bestseller Born to run llegará a la gran pantalla

Parece que por fin el bestseller de Christopher McDougall, Born to Run, ha conseguido el espaldarazo definitivo para llegar a la gran pantalla. Según informó la semana pasada la revista online dedicada a las noticias de actualidad en Hollywood ‘Deadline‘, el actor Matthew McConaughey ha aceptado protagonizar la película basada en el libro escrito en 2009.

Born to Run documenta una carrera de 2006 en las Barrancas del Cobre (México) –un sinfín de desfiladeros pedregosos que en muchos casos no se pueden realizar corriendo– entre los mejores ultrarunners de los Estados Unidos y corredores del pueblo Tarahumara, famosos por ser capaces de cubrir largas distancias sin apenas ingerir alimento o líquido, pero sobre todo por correr prácticamente descalzos, ataviados por unas sandalias que ellos mismos fabrican.

born to run

El libro desató la fiebre por el trail running en Estados Unidos y con el tiempo se ha convertido en obra de culto de los corredores minimalistas y de los barefoot, que gustan de correr descalzos. Pero sobre todo el libro acabó siendo testimonio de una filosofía de vida en libertad y paz espiritual. Micah True, bautizado como Caballo Blanco por los tarahumara, es el gran protagonista. Fue el undador de la Cooper Canyon Ultra Maratón una carrera de 100 millas por el Cañón del Cobre que se creó con el fin de preservar la cultura y repartir alimento entre los nativos como parte de los premios a los participantes.

Al parecer y por el momento, según informa la revista Trail Runner, nadie se ha puesto en contacto con los protagonistas del libro. María Walton, pareja de Micah True en el momento de su muerte en 2012, explicaba que “de momento no han contactado conmigo para formar parte del proyecto de llevar el libro al cine, aunque estoy muy agradecida a la ayuda que nos sirvió Christopher McDougall durante la producción del documental Free Run, the true story of Caballo Blanco”. En el documental sí que aparece el resto de la “banda”: Barefoot Ted McDonald, Luis Escobar y Scott Jurek.

Barefoot Ted explica que a pesar de no ser contactado de forma oficial, “siempre he estado un poco más informado debido a mi amistad con McDougall. Recuerdo que me comentó que el actor que interpretara mi papel tendría que pasar un mes conviviendo conmigo para aprender su personaje. Yo le contesté que sería divertido”.

“Ha habido varios guionistas y actores involucrados en los anteriores intentos del proyecto. Con los años, he sido entrevistado en varias ocasiones. Sin embargo, esta es la primera vez que oigo hablar de esta producción y no estoy involucrado, pero me gustaría”, afirma Luis Escobar.

Sobre la elección de Matthew McConaughey para interpretar a Micha True, Walton se muestra encantada: “mi primera reacción al saber que McConaughey participaría en la película fue la de pura emoción. Rápidamente me acordé de un momento divertido con Micah. En noviembre de 2009, mientras íbamos a participar en una conferencia en Austin, Texas, Micah estaba en un gimnasio lanzando puños contra una bolsa de boxeo con el alcalde. Estábamos hablando de gente famosa de Texas y Micah comentó que veía a McConaughey interpretando a un joven Caballo Blanco tanto en sus inicios como boxeador y después como corredor. Aunque Micah admiraba las actuaciones de actores como Terry O’Quinn, Jeff Bridges, Bill Paxton, Woody Harrelson, Ed Harris o Viggo Mortensen, a menudo comentaba que nadie podía realmente capturar su espíritu”.

Cuando se le comentó a Barefoot Ted qué le parecía la elección del actor tejano comentó que “me encantaría que Woody Harrelson hiciera mi personaje y así completar el duo que interpretó la exitosa serie de la HBO True Detective”. Sobre qué ideas tiene acerca de la película comentó que “al final, la película cuenta una hermosa historia que ha inspirado a gente de todo el mundo. El mensaje para mí es simple: si eres un ser humano y te regocijas con ello. Si te liberas y te mueves a tu alrededor, encontrarás que la salud y la felicidad están al alcance de tu mano. Recuperar la conexión con la antigua tecnología que llevas incorporada. Recordar tu historia y salir a la aventura con tus compañeros, seres humanos de todo el mundo. ¿Quién no querría contar esta historia?”.

“El libro de Chris trajo a la comunidad de corredores una emoción que nunca más se ha conseguido. El mensaje de Micah era muy simple: correr libremente en mitad de la belleza de la Madre Tierra. Tenía la esperanza de honrar y respetar las tradiciones de nuestros hermanos y hermanas Tarahumara. Somos una familia de corredores unida y universal, creando paz”, concluye María Walton.

Si yo pudiera decirle una cosa a Matthew McConaughey, sería: Amigo, esta no es una simple historia de running”, sentencia Escobar.

Fotos: Luis Escobar

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos