Neymar pone las tablas ante un Atlético correoso

Empezaba fría la tarde-noche en Barcelona. Más que por la temperatura atmosférica por la sensación de un Camp Nou que no acababa de estar seguro ni del partido ni del Atlético. Los del Cholo le tienen la medida cogida a este Barça. Tanto es así que como últimamente en los enfrentamientos directos, fueron los colchoneros los que empezaron avisando. Esta vez en las botas de Villa tras un mal pase de Pinto en el minuto cuatro. Antes ya lo había probado él mismo, pero su disparo salió alto.

El Atlético, como acostumbra, estaba bien posicionado en el campo, con las líneas bien juntas y presionando la salida de balón de un Barça que no se encontraba cómodo en el achique, pero que las pocas veces que se desplegaba llegaba con transición rápida hasta plantarse en zona de ataque rival. Pero una inoportuna lesión de Piqué –sustituido por un gran Bartra– tras una caída a salto con Diego Costa enfrió el ímpetu de los jugadores rojiblancos que se alternaban en la falta en zona de construcción culé para no dejar respirar al Barça.

Después de alguna falta más fuerte que otra, en el minuto 18 el Atlético vio la primera amarilla. Fue el preludio a la mejoría en el juego de los azulgranas, que empezaban a transitar más a menudo por la frontal del área contraria. Así, en el minuto 22, llegaría el primer remate a puerta del Barça, un cabezazo forzado de un activo Neymar. El juego de posesión del conjunto de Martino, con Xavi, Busquets y Cesc en el centro del campo e Iniesta ayudando, empezó a adormecer a un Atlético que tras su presión inicial reculó unos metros y pareció encomendarse a la vieja estrategia del pelotazo arriba para que Diego Costa cogiera una. Pero en esas que Costa no aguantó más, y a la media hora de partido se le estropeó el plan a Simeone, que tuvo que dar entrada a Diego Ribas y modificar su 4-4-2 inicial con Villa y Costa en punta de lanza por un 4-5-1 con Diego Ribas partiendo del centro del campo para hacer de enganche.

Pero eso le sentó bien. Se rearmó el equipo rojiblanco tras el cambio de planes, y combinó más y mejor, gracias a la presencia de Ribas. El Barça continuaba llevando el peso, aunque con pocas ocasiones y poca velocidad de pelota. En el ‘35 Bartra remató una falta servida por Xavi. Messi probó la misma suerte en el ’40. El Barcelona empezaba a carburar y sólo sufría cuando la pelota llegaba a los pies de Pinto, circunstancia que aprovechaba el Atlético para presionar y poner en aprietos a la zaga blaugrana. Y así lo hizo durante los últimos minutos de la primera mitad, justo cuando llegó la única parada del meta del Puerto de Santa María (minuto 45) tras un chute de Villa, que no había vuelto a aparecer desde aquella oportunidad en los albores del partido.

La segunda mitad empezó más abierta. El Barça seguía a lo suyo, pero el Atlético salía más a menudo en jugada, como no lo había hecho con la participación en el envite de un Diego Costa que vio desde el banco visitante el golazo de Diego Ribas. Falta sacada en corto por el conjunto colchonero para un disparo impresionante del brasileño que sorprendió a todos en el minuto 56.

El gol acabó de enfriar el ambiente del estadio y el Barça no pareció reponerse por falta de ideas en un ataque donde Messi no brillaba e Iniesta no parecía ser suficiente. Hasta que Martino hizo entrar a Alexis para recolocar al manchego en la posición del sustituido Cesc y a Neymar en la banda izquierda debido a la entrada del chileno en la derecha. Despertó entonces el conjunto, que empujado por un gol de Neymar en el ’70 tras pase excepcional de Andrés –el mejor del partido- metió al Atlético en su área hasta el final del encuentro. Fue el equipo el que animó a la grada, y el Barça, como tantas otras veces esta temporada, llevó el encuentro a un ida y venida que esta vez no salió cara del todo. Empate a uno y la eliminatoria se decidirá en el Calderón, veremos si con el concurso de Diego Costa y Piqué.

 

Ficha del partido

UEFA Champions League: Cuartos de final ida.

Colegiado: Felix Brych.

Estadio: Camp Nou.

Asistencia: 79.941 espectadores.

F.C.Barcelona: Pinto; Alves, Piqué (sustituido por Bartra ’12), Mascherano, Jordi Alba (amarilla ’57); Busquets, Xavi, Cesc (sustituido por Alexis en el ’67); Neymar (gol en el ’70), Messi e Iniesta (amarilla ’55).

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran (amarilla ’51), Godín, Miranda, Filipe Luis; Gabi (amarilla ’37), Tiago; Koke (amarilla ’18), Arda Turan (anarilla ’43. Sustituido por Cristian Rodríguez en el ’77); Villa (sustituido por Sosa en el ’70. Amarilla para Sosa en el ’91), Diego Costa (sustituido por Diego Ribas en el ’30. Gol de Ribas en el ’56 y amarilla en el ’79).

 

Lee el 1×1 del Barça-Atlético

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos