Alexis: el Barça vende a su abrelatas

alexis-sanchez

Cuarenta millones y tres años después, Alexis Sánchez se despide del Barça rumbo a Londres. Han sido tres años de altibajos, desencuentros con la afición y enamoramientos fugaces, tres años de esto no puede funcionar entrelazados con momentos en los que la felicidad era tan densa que se podía atrapar. Alexis Sánchez es un grito de euforia seguido de uno de frustración, un aplauso fervoroso y un gesto de desdén, el gol y el fallo clamoroso.

El chileno llegó en el último año de Pep y desde entonces no ha parado de crecer. A su manera, como todo lo que hacía. Como sus regates, en los cuales o bien podía acabar él confundido y sin pelota o el defensa desconcertado y sin explicaciones. Su trabajo, sin parangón con ningún compañero de vestuario, le granjeó el respeto de los tres técnicos que lo emplearon. Pero sería demasiado simple reducir a Alexis a un simple trabajador, a un gregario sin personalidad. Jugadorazo en su interior, no fueron pocos los detalles técnicos con los que deleitó a la afición. Víctima de su precio, como sucedió con el fichaje que también llegó ese verano y también partió hacia Londres hace unas semanas, se esforzó más que nadie en demostrar a todos lo que él ya sabía.

Figura 1. Progresión del chileno desde que llegó en 2011

Esta última temporada ha sido la mejor del chileno, no sólo en datos absolutos, también en sensaciones.  Segundo máximo goleador del equipo, Alexis ha sobrepasado la barrera de los veinte goles (21) y ha repartido once asistencias en sus 54 apariciones (38 como titular). En cinco encuentros de Liga (contra Sevilla, Madrid, Espanyol, Getafe y Atlético de Madrid en casa), sus goles fueron esenciales para que el Barça sacara puntos, proporcionando un total de 11 puntos (sólo superado por Messi, con 19).

Figura 2. Minutos, goles y asistencias de Alexis en Liga en función de la posición final del rival
Figura 2. Minutos, goles y asistencias de Alexis en Liga en función de la posición final del rival

Como se puede observar en la figura superior, Alexis no discriminó en función de la camiseta del adversario para marcar y asistir. Sus promedios fueron de un gol cada 157 minutos contra los equipos que acabaron entre las seis primeras plazas, uno cada 175 minutos contra los de la parte medio alta de la tabla, uno cada 88 minutos para los de la medio baja y uno cada 110 para aquellos que luchaban por no descender.

promedio
Tabla 1. Minutos que necesitaban Pedro, Alexis y Messi para marcar un gol en función de la clasificación del oponente

Lo más destacado de la pasada temporada de Alexis, sin embargo, no fue su progresión goleadora, sino su capacidad para aparecer en los momentos que el Barça más lo necesitaba.

Figura 3. Clasificación de los goles de Alexis según si fueron el primer gol (o gol clave), segundo o tercero o superior.
Figura 3. Clasificación de los goles de Alexis según si fueron el primer gol (o gol clave), segundo o tercero o superior. Por gol clave se entiende el gol que decide el signo del partido (el tercer gol en un 3-2 se considera como gol clave, no como tercer gol).

Alexis abrió la lata o marcó el gol decisivo del partido en doce ocasiones, más que ningún otro jugador. Ni Messi, con diez goles de este tipo, supera al tocopillano. Especialmente importante es marcar el primer gol con el estilo de posesión del Barcelona, ya que deshilacha la madeja defensiva del oponente y facilita el juego en el campo contrario.

Si bien es cierto que el fichaje de Suárez dejaba las cosas muy complicadas de cara a una posible titularidad de Alexis y que su marcha ha financiado el traspaso del uruguayo, no lo es menos que el Barça pierde a un jugador con un rendimiento muy por encima del que se le atribuye en un primer momento. Además de un excelente e incansable trabajador, el chileno le había cogido el gusto a aparecer cuando más lo necesitaba el equipo. Por todo ello, sería incomprensible que hubiera más razones que las puramente económicas para haberse deshecho de él y no del intransferible Pedro.

Comparte este artículo

Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos