El Barça se pierde en defensa

El FC Barcelona 2015-2016 ha echado a andar apresurado por la disputa de las Supercopas de Europa y de España, que obligan al equipo de Luis Enrique a disputar, en agosto, tres encuentros de máximo nivel y con título de por medio con sólo tres días de diferencia entre uno y otro, el último este próximo lunes en la vuelta de la Supercopa de España contra el Athletic en el Camp Nou.

Pese a la precocidad del calendario el Barça inició la pretemporada el 13 de julio, tres días después que, por ejemplo, un Real Madrid que no tiene su primer compromiso oficial hasta la primera jornada de Liga el domingo 23 de agosto.

Durante esta pretemporada el Barcelona ha disputado un total de seis partidos, cinco amistosos -entre ellos el Gamper– más la final de la Supercopa europea. En ellos los de Luis Enrique han recibido 12 goles: dos contra la Fiorentina, otros tantos contra el Chelsea, tres le hizo el Manchester United y uno Los Angeles Galaxy, más los cuatro que le marcó el Sevilla. El único encuentro en el que el conjunto azulgrana dejó su portería a cero fue en el Gamper (3-0 contra la Roma), con lo que la estadística habla de doce goles recibidos en seis partidos, una media de dos tantos en contra por encuentro, cuando en toda la temporada pasada el equipo, que se caracterizó por su solidez en la retaguardia, sólo recibió 38 goles en 60 partidos disputados entre Liga, Champions y Copa, una media de 0,6 goles por encuentro.

La fatiga, la falta de concentración y las piernas pesadas propias de la pretemporada pueden ser, y más viendo el bajón físico que sufrió el equipo durante la última media hora de partido contra el Sevilla, alguno de los motivos del aumento de goles recibidos en este inicio de curso. Sólo así se explica que la defensa culé, la misma que la del curso pasado, pues no ha perdido integrantes, es más, ha ‘ganado’ uno, el recuperado Vermaelen (a la espera de poder contar con Aleix Vidal), haya hecho aguas en tantos partidos seguidos.

Sea como fuere el Barça del segundo año de Luis Enrique ha empezado con dudas atrás. En todos los envites disputados hasta la fecha el equipo viene dejando mucho espacio en los laterales y los centrales andan despistados, no saben si salir a cubrir esos huecos o quedarse, puesto que los centrocampistas tampoco han ayudado en exceso en esa tarea.

Por ahora esos errores los ha solventado, en el único partido de verdad, el poderío de Messi. Y es que en lo que no ha cambiado el conjunto es en su mordiente arriba: sigue presionando alto, con Suárez como punta de lanza, los extremos cerrando bien la salida de balón rival y los centrocampistas tapando líneas de pase. Pero ha perdido consistencia a medida que uno se va acercando a la portería propia, y eso puede pasar factura en partidos contra rivales de entidad si los tres de arriba no están siempre al 100%.

Goles recibidos por el Barça 2014-2015

Liga

21 goles en contra en 38 jornadas de Liga

0,6 goles por partido

Champions

11 goles en contra en 13 partidos

0,8 goles por partido

Copa del Rey

6 goles en contra en 9 partidos

0,7 goles por partido

TOTAL 2014-2015

38 goles en 60 partidos

0,6 goles por partido

Así se reincorporaron al trabajo los jugadores del Barça para la campaña 2015-2016

El 13 de julio empezaron a trabajar Luis Suárez, Rafinha, Douglas, Sergi Roberto, Adriano, Vermaelen, Mathieu, Masip, Arda Turan, Sandro, Munir y Halilovic. Dos días más tarde se reincorporaron al trabajo los jugadores que tuvieron compromisos con sus selecciones al final de la temporada pasada Piqué, Rakitic, Sergio, Pedro, Iniesta, Bartra, Jordi Alba y Aleix Vidal, mientras Messi, Mascherano, Neymar, Alves y Ter Stegen lo hicieron el 30 julio, y Claudio Bravo un día después.

Imagen vía Sport.es

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos