FIFA no permite al Barça presentar a Luis Suárez

La FIFA sigue tensando la cuerda en el asunto Luis Suárez y, a este paso, al Barcelona y al jugador no les va a quedar más remedio que llamar a la puerta del TAS o incluso a la de los Tribunales Internacionales para solucionar el caso. Tras el fichaje del uruguayo por el club catalán, la entidad azulgrana había decidido presentarlo en sociedad el próximo miércoles, aunque para ello necesitaba saber cómo respiraba la FIFA, quien ha impuesto una dura sanción de cuatro meses al delantero tras el mordisco a Chielini.

Y la FIFA se ha pronunciado hoy. Lo ha hecho por medio de su jefa de prensa, Delia Fischer, quien en unas declaraciones a la agencia inglesa PA ha advertido sobre la prohibición de que el jugador participe en nada que tenga que ver con el fútbol mientras esté sancionado. «La prohibición se refiere a cualquier actividad relacionada con el fútbol, con independencia del lugar de celebración. Ni tan siquiera podría, hipotéticamente, participar en un acto benéfico relacionado con el fútbol«, ha puesto como ejemplo Fisher.

El Barça, que está representado hoy en la final del Mundial por una delegación encabezada por su presidente Josep Maria Bartomeu, pretendía presentar el día 16 al jugador. Ante la imposibilidad de que fuera en la sala de prensa del Camp Nou, se había pensado en un acto en el Auditori, pero con esta prohibición todo queda en el aire.

Queda claro que la FIFA ha querido imponer un castigo ejemplarizante en el caso Suárez, pero se le ha ido la mano y el TAS es la única salida que queda. Para decidir la pena, la FIFA tuvo en cuenta los antecedentes en este tipo de acciones por parte del jugador —el tercero en cuatro años—, así como que no presentara ningún tipo de arrepentimiento de inmediato, situación que varió después el jugador emitiendo un comunicado de disculpas.

La defensa del jugador, llevada por su suegro Alejandro Balbi, considera que en este caso se está violando el derecho al trabajo que tiene toda persona. «El fútbol tiene que estar preocupado por ello. La decisión es draconiana, totalitaria y fascista a todas luces«, ha dicho Balbi en declaraciones a la Cadena Cope.

Fotomontaje goal.com