Los juicios del Barça

En los próximos días empezará el carrusel judicial del Barça, con frentes abiertos en la Audiencia Nacional, en el TAS, en los juzgados civiles por la Acción de Responsabilidad Social contra la anterior junta directiva y la demanda interpuesta por MCM, ante la FIFA y con la inquietud de que en cualquier momento el juez Ruz pueda llegar a imputar al presidente Bartomeu y al vicepresidente primero Faus por el caso Neymar, lo cual provocaría una crisis de gran calado.

Hechos los deberes en cuanto a la renovación del equipo y adelantadas las inversiones por si el TAS decide mantener la prohibición de fichar la temporada que viene, el Barça vive institucionalmente en una espiral peligrosa, con el agua al cuello y pendiente de cualquier movimiento, aunque de puertas afuera se quiera dar una falsa sensación de normalidad.

Vive la directiva mirando hacia el otro lado, con una sonrisa nerviosa e insistiendo en que, pase lo que pase, nada va a cambiar, nadie va a dimitir y todo va a seguir como hasta ahora. ¿Seguro? Se hace imposible jugar con el futuro, porque no hay pendiente una causa, sino unas cuantas y algunas de ellas de gran calado.

CASO NEYMAR

Después de la declaración de Sandro Rosell y de Antoni Rossich ante el juez Ruz el pasado mes de julio, el socio Jordi Cases ha solicitado una ampliación de la querella y ha solicitado la imputación de Bartomeu y de Faus.  Sostiene que ambos firmaron junto a Sandro Rosell siete de los once contratos para la contratación de Neymar. Ruz debe decidir si imputa a ambos. La última diligencia fue citar al padre de Neymar y al director financiero del Barça por supuesto delito fiscal. Cases quiere que respondan Bartomeu y Faus como personas físicas las multas o sanciones que se deriven y que no sea el club quien tenga que verse perjudicado por estas praxis.

ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

El club reclama a la junta directiva de Joan Laporta que terminó el mandato en 2010 (en total 16 directivos más el propio Laporta) que se hagan cargo de 47,6 millones de euros correspondientes a los resultados negativos acumulados durante su gestión. La decisión fue adoptada por la Asamblea de Compromisarios en octubre de 2010 y registró una ajustada votación: 468 votos a favor, 439 en contra y 113 en blanco. Pese al anuncio conciliador de Bartomeu tras la dimisión de Sandro Rosell, su junta directiva ratificó la intención de tirar hacia adelante con el proceso. La vista dará comienzo el 15 de septiembre y se prolongará durante diez sesiones. Si se estima la demanda, los 17 directivos tendrían que hacerse cargo mancomunadamente de las pérdidas.

LA MASÍA

El Barça ha recurrido ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) la sanción impuesta por la FIFA según la cual el club catalán no puede fichar hasta 2016. Cautelarmente aceptó el recurso y ha realizado una buena cantidad de fichajes este verano en previsión de que el TAS, como ya ocurrió en el caso Suárez, no le dé la razón. El Barça admite “errores administrativos” en las contrataciones de menores, pero considera desproporcionada la sanción. La decisión está prevista que se anuncie durante las próximas semanas.

LEO MESSI

Aunque no atañe directamente al Barça, el astro argentino tiene abierta una causa con Hacienda que le puede suponer sentarse en el banquillo de los acusados. Messi es el primer contribuyente al fisco español (53 millones de euros), pero puede ser multado por eludir el pago de sus derechos de imagen durante tres años.

MCM

Esta empresa llegó a un principio de acuerdo con la junta de Laporta para explotar publicitariamente con el club La Masia de la entidad catalana a base de una nueva tecnología de leds que permitiría personalizar anuncios en la fachada del edificio. Sin embargo, el acuerdo no se cerró con la directiva de Sandro Rosell y MCM ha exigido 100 millones de euros por incumplimiento contractual. El juicio está previsto para la primera semana de marzo de 2015.

Vive pendiente la junta de los juzgados y de la pelota. Por lo pronto, el equipo destila buenas sensaciones, la contratación de Luis Enrique ha servido para revitalizar un equipo acomodado y perdido tácticamente con Gerardo Martino y su buena trayectoria puede servir para mirar adelante con optimismo. Otra cosa serán las múltiples vías judiciales abiertas y si en función del desarrollo de los casos, el barcelonismo considera que ha llegado el momento de despertar del letargo en el que está sumido.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Artículos relacionados

Artículos recientes

Síguenos