A la petición del Fiscal José Perals de pedir al juez Pablo Ruz que impute al FC Barcelona, como persona jurídica, por un delito fiscal en la operación para contratar a Neymar, que hubiera supuesto defraudar 9,1 millones de euros a la Hacienda Pública, el Barcelona ha respondido anunciado que ha actuado de acuerdo con “el ordenamiento jurídico vigente“, así como que se personará en los próximos días para la adecuada defensa de sus intereses.

Este es el comunicado emitido por el club catalán:

A raíz de las noticias aparecidas hoy en la prensa en relación con la operación llevada a cabo por el fichaje del jugador Neymar da Silva Santos Junior, el FC Barcelona comunica:

1º) La actuación del Club ha sido, en todo momento, con respecto a esta operación y de acuerdo con la información de que se dispone, plenamente conforme al ordenamiento jurídico vigente.

2º) En los próximos días se personará, mediante abogado y procurador, ante el Juzgado Central de Instrucción nº5, para la adecuada defensa de sus derechos e intereses.

3º) Asimismo, expresa su total disposición para colaborar con la Administración de Justicia en este procedimiento, como ha estado atendiendo desde el primer momento, o en cualquier otro en que sea requerida su intervención.

El fiscal sostiene la existencia de indicios de operaciones de ‘ingeniera financiera‘ con el ánimo de cometer el engaño a la Hacienda Pública. El fraude se cifra en 9,1 millones de euros, derivadas del pago anticipado de 10 millones en 2011 y de 27,9 millones el año pasado. En ambos casos no consta que se hayan aplicado retenciones ni que se hayan abonado las correspondientes deudas tributarias.